Puntos de Interés
Cultura
Palacio Ducal
El castillo destaca por la sobriedad de su decoración. Posee torreones cilíndricos de refuerzo y otras torres de antemuro. En la entrada primitiva al palacio se conservan aún vestigios del condado de Béjar en forma de escudos con las iniciales F y G, que corresponden a los duques Francisco de Sotomayor y Zúñiga y doña Guiomar de Mendoza.
En el interior del palacio merece la pena visitar el patio renacentista, obra del arquitecto Pedro de Marquina, que cuenta con una monumental escalinata, galerías de arcos y columnas semijónicas en las que se alternan de nuevo los escudos ducales de Béjar. Tas la decadencia de la nobleza de la localidad el palacio –que pasó por usos que van desde casa consistorial hasta cuartel militar- estuvo en proceso de ruina hasta que fue rehabilitado en la década de los 60 para su uso actual como Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
En el torreón del edificio fue inaugurada en 2011 una cámara oscura, que se ha ubicado en una de las atalayas más altas y antiguas del edificio. Para lograr esta cámara oscura se ha instalado en este lugar un dispositivo compuesto por una lente biconvexa de gran aumento que puede ser girada 360 grados en horizontal. Los haces de luz que conforman la imagen externa son captados por la lente y se proyectan en el interior del espacio ofreciendo a los visitantes una vista privilegiada de Béjar.