Puntos de Interés
Cultura
Termas Romanas
El municipio de Baños de Montemayor se ubica en el cacereño valle del Ambroz, en la zona fronteriza con la vecina provincia de Salamanca. Este entorno ocupa una posición privilegiada, ya que se encuentra rodeado al norte la sierra de Gredos y la sierra de Béjar, y al sur por el espectacular Valle del Jerte.
La localidad de Baños de Montemayor ha sido declarada como Villa Termal Excelente, no en vano, uno de sus principales atractivos turísticos es su balneario de termas romanas, que datan del siglo II a.C. y que ha sido un elemento esencial para el desarrollo y crecimiento de este pueblo cacereño.
Estas termas cuentan con dos piscinas y saunas que componen los diferentes circuitos termolúdicos de los que es posible disfrutar en este balneario. Sus aguas son sulfuradas, sódicas y oligometálicas y brotan de dos manantiales próximos llamados Columna y Arqueta, que cuentan con una temperatura por encima de los 40ºC. Se trata de unos baños con propiedades mineromedicinales que alivian los dolores derivados de afecciones como el reuma, la artrosis, los problemas respiratorios y el estrés. Además son tonificantes y embellecen la piel. Junto a las antiguas termas se ha construido un balneario moderno que cuenta con la más avanzada tecnología para la aplicación de todo tipo de tratamientos de salud y belleza.
Asimismo, en sus instalaciones se ubica también un pequeño museo que alberga piezas de la época romana halladas en las inmediaciones del municipio, ya que en el pasado discurría por aquí la calzada romana de Vía de la Plata que unía Gijón y Sevilla.