Puntos de Interés
Cultura
Iglesia castillo de Santa María de Aguas Vivas
En el momento de su construcción, en el siglo XIII, la obra fue concebida como un edificio defensivo, de ahí su estratégica situación. Este castillo, que adaptó magistralmente su forma al terreno sobre el que fue construido, tenía planta rectangular y actualmente, su parte inferior, que es la que aún se conserva, pasó a formar parte de los cimientos de la iglesia parroquial. Según varios escritos esta fortificación perteneció a la Orden del Temple, que en el siglo XII edificó una ermita en la zona que originó posteriormente el propio municipio de Hervás, y que más tarde sería expulsada de la zona a principios del siglo XIII.
Es esos momentos se estaba construyendo el castillo, alrededor del cual se establecieron diversas gentes que repoblaron el territorio, destacando el caso de una importante comunidad judía durante el siglo XV.
En el interior del castillo existía una pequeña iglesia que se fue ampliando en diversas modificaciones, haciendo que la construcción original perdiera definitivamente sus peculiaridades defensivas en el siglo XVII. Fue entonces cuando empezó a ser conocido como “la Iglesia”. Su campanario se asienta sobre los restos de la torre del antiguo castillo, y está realizada en sillería cuadrada en la que se reconocen algunas marcas de los canteros del siglo XIII. En ella destaca la representación de los escudos de los Zúñigas y del obispo Plasencia. Bajo el mismo aún se conserva un gran arco de piedra correspondiente a la construcción militar y que debió utilizarse como una de las entradas principales al mismo.
En el interior de la Iglesia destaca la capilla de Las Angustias donde el visitante puede contemplar un retablo barroco. Igualmente cabe destacar, por su interés artístico, la portada principal, de cantería en la que sobresalen diversos elementos de la época manierista. Por último indicar que alrededor de la iglesia todavía se conserva parte de una muralla medieval y que se habilitó un mirador desde el que se pueden contemplar impresionantes vistas de todo el municipio, parte del Valle del Ambroz y de los bosques y montañas de los alrededores.