Puntos de Interés
Cultura
ermita Cristo de la Salud
En la segunda quincena del mes de septiembre, entre el 14 y el 17, tiene lugar en Hervás una de las fiestas más queridas por sus habitantes. Se trata de las celebraciones del Cristo de la Salud, patrón de esta localidad cacereña.
Las festividades se realizan en la Ermita del Cristo de la Salud, situada a las afueras del municipio, en la carretera del Puerto de Honduras, justo al lado de la plaza de toros. Se trata de un entorno único, en medio de un castañar donde las gentes del municipio tienen costumbre de reunirse al finalizar la misa para tomar vinos, peces fritos y bacalao en los chozos de escoba que hay en los alrededores, unas pequeñas cabañas improvisadas elaboradas con madera o granito.
Aquí se celebra la popular romería del Santísimo Cristo de la Salud y tiene lugar también el desfile de Gigantes y Cabezudos. Unos días antes, entre el 5 y el 13 de septiembre se celebra una novena en honor del patrón de Hervás.
En el siglo XIV, fecha en la que está datada esta construcción religiosa, la ermita estaba dedicada a San Andrés y a San Miguel, ya que no sería hasta mediados del siglo XVIII, concretamente en 1743, cuando pasaría a acoger el culto por el Cristo de la Salud.
La ermita fue protagonista de una importante remodelación en 1782, fecha en la que se encargó al escultor Alonso Requejo una talla del Cristo de la Salud, que actualmente preside el sobrio altar central de esta ermita y que suele salir en procesión durante la Semana Santa.
La apariencia de este bonito edificio es bastante sencilla. Consta de una única nave rectangular que desemboca en el altar. Externamente destaca la portada, en la que se ha construido un porche sustentado por tres arcos, y su cubierta a dos aguas coronada por una pequeña cruz y bajo esta, una pequeña campana.