Puntos de Interés
Municipio
Aldeanueva del Camino
Aldeanueva del Camino es un pequeño municipio extremeño localizado al norte de la provincia de Cáceres. Pertenece a la comarca del Valle del Ambroz y se encuentra entre los pueblos de Abadía y Hervás.
Su origen, como el de otros pueblos de la zona, es romano. En aquella época, este asentamiento pertenecía a la provincia de Lusitania y sus inicios fueron como campamento romano, fundado por el cónsul Cecilio Metelo. Esta herencia hace que se puedan encontrar diversos vestigios culturales e históricos de la época, entre los que destacan algunas estelas y puentes, así como parte de la calzada de la Vía de la Plata que pasaba por la que hoy es la calle principal de la población.
Cuando los musulmanes llegaron a la península ibérica, la población sufrió innumerables ataques que motivaron que quedara despoblada durante más de 300 años. Esta situación cambiaría tras la Reconquista en la que se formaron dos poblaciones separadas por la Vía de la Plata por medio de un tratado entre los reyes Alfonso VIII de Castilla y Fernando II de León. Posteriormente surgiría la villa actual, unión de esos dos pueblos: Casas de Aldeanueva, perteneciente al Reino de Castilla y Aldeanueva del Camino, correspondiente al Reino de León, pasando a formar parte de la provincia de Extremadura en 1653.
Tras sufrir duros envites durante la Guerra de la Independencia Española primero, y de la Guerra Civil después, la población fue reconstruida en 1840. Alcanzó su máximo apogeo con la llegada del ferrocarril años más tarde y con el despegue de su industria del pimiento, que hizo crecer enormemente el municipio con la llegada masiva de trabajadores provenientes de los pueblos cercanos.
En cuanto a patrimonio cabe destacar, a modo de curiosidad, que debido a la división originaria de las dos poblaciones mencionadas, pertenecientes a la diócesis de Coria y a la de Plasencia respectivamente, el pueblo cuenta con dos iglesias parroquiales: la Iglesia de Nuestra Señora del Olmo y la Iglesia Parroquial de San Servando.
Los parajes naturales cercanos al municipio también merecen ser mencionados, destacando la presencia del alcornoque de la Fresneda, declarado “árbol singular de Extremadura” por la Junta algo que, si se tiene en cuenta que esta especie es una de las que más superficie ocupa en la comunidad autónoma, puede dar una idea de la excepcionalidad de este árbol.
En cuanto a su industria, en Aldeanueva del Camino encontramos actualmente cuatro fábricas dedicadas a la producción de pimentón, producto por el que esta localidad es conocida en nuestro país.
Dos son las principales fiestas patronales de esta población. La primera se celebra del 3 al 5 de febrero, San Blas (abogado de los problemas de garganta), durante la que es tradición que los vecinos protejan sus cuellos con las famosas “cintas de San Blas”. Los cabezudos y el tamborilero recorren el pueblo de buena mañana y a medio día tiene lugar la procesión del santo patrón y la tradicional misa, después de la cual los aldeanovenses degustan ponche y dulces típicos.
El 8 de septiembre tiene lugar la Natividad de Nuestra Señora, que coincide con la festividad del Día de Extremadura.
Además, a mediados de mayo se celebra junto al municipio de Valdelamatanza la romería de la Virgen del Rosario, en el que los vecinos de ambas poblaciones sacan en procesión su propia imagen y que culmina en las Peñas de Juanito donde se reúnen.