Puntos de Interés
Municipio
Segura de Toro
El municipio de Segura de Toro se encuentra 122 kilómetros al norte de la ciudad de Cáceres, en el Vallde del Ambroz. Está situada en la ladera de los Montes de Tras la Sierra, a 630 metros sobre el nivel del mar, lo que deriva en un relieve escarpado y montañoso.
Sus 2500 años de historia la convierten en la población más antigua de todo el valle, como así lo atestiguan los restos vetones y romanos que encontramos en esta localidad. Se cree que fueron los vetones, pueblo guerrero y ganadero, los que la fundaron. Hecho que se sustenta en el hallazgo de la escultura tallada en granito de un toro datada en el siglo VI a.C. que custodia la plaza del pueblo y que da nombre al mismo.
En el siglo XIII adquirió cierta relevancia, dado que durante la Reconquista la Orden del Temple construyó un importante castillo, sobre una antigua fortificación, con el objetivo de vigilar la Vía de la Plata.
El paso de estos pueblos permite que Segura de Toro exhiba un patrimonio variado y rico, en el que destacan no sólo los dos ejemplos mencionados, sino también la iglesia parroquial de San Juan, construida en el siglo XV, perteneciente al renacimiento español.
Paseando por sus empinadas calles se puede admirar ejemplos de la arquitectura típica de la zona, caracterizada por las viviendas construidas con adobe y ladrillo con balcones de madera y los “chozos de piedra” herederos de los castros celtas.
Igualmente encontramos algunos restos de la época romana, como un capitel de estilo corintio situado en la fachada del mismo ayuntamiento, que se cree pudo formar parte un templo con lujosas columnas que se encontraba a las afueras del pueblo. Sin abandonar el consistorio, también podremos contemplar una réplica de la Estela de un Guerrero celta, que tiene forma humana y más de un metro de altura. Se distingue el cuerpo, con una espada corta situada en el pecho, y una cabeza redondeada. La original se conserva en el Museo de las Veletas de Cáceres.
En cuanto al entorno natural cercano al municipio éste se caracteriza por bosques de castaños y robledales, así como monte de matorral con brezos y piornos. Mención especial merecen los Castaños Centenarios del Temblar, conjunto monumental de cinco especímenes con edades comprendidas entre los 500 y los 800 años, declarados por la Junta como “Árboles singulares de Extremadura”.
En verano además es posible disfrutar de varios arroyos cercanos, siendo la Garganta Ancha el más importante de ellos con dos piscinas naturales de especial belleza.
En cuanto a los festejos que se realizan en el municipio destacar la Romería de la Santa Cruz, que tiene lugar el primer fin de semana de mayo y que consiste en trasladar la cruz desde la iglesia de San Juan hasta la Dehesa de Las Lanchas de Segura. Allí se bendice a los animales y los campos antes de disfrutar del ponche y los dulces típicos de la zona.
En junio se celebra San Juan Bautista, patrón de Segura de Toro, el día 25, aunque también hay fiestas patronales del 22 al 24 de agosto.