Puntos de Interés
Municipio
Casas del Monte
A medio camino entre Cáceres y Salamanca encontramos el municipio de Casas del Monte, perteneciente a la mancomunidad del Valle del Ambroz.
Aunque se han encontrado algunos vestigios celtas y romanos, como en el resto del valle, las primeras noticias que se tienen de este enclave sitúan su fundación en la segunda mitad del siglo XV, cuando se asentaron en este emplazamiento unos vaqueros de La Garganta a los que se fueron uniendo vecinos llegados de otros pueblos.
Su iglesia parroquial, construida en 1580, es el edificio más emblemático de la localidad y está dedicada a los Santos Mártires Fabián y Sebastián y pertenece a la diócesis de Plasencia. La parte de la fábrica, que ha sufrido varias actuaciones para reformarla, de apariencia sencilla, consta de una planta rectangular de nave única. Cabe destacar la presencia de una obra escultórica que pertenecía a la iglesia primigenia y es una talla de la Virgen con el Niño.
Las calles del pueblo conservan aún ejemplos de la arquitectura popular de la zona, con casas construidas con piedra y madera, en las que destacan los dinteles de puertas y ventanas realizados en piedra. Un detalle de estas construcciones es que se realizaban pared con pared, con la finalidad de que sus moradores quedaran lo más resguardados del frío en invierno y de las altas temperaturas en verano. Se recomienda visitar el barrio de las Lanchas, la Plaza de los Morales y la Calle Chorro.
Existen en la zona unas pilas, algo rústicas, que confirmarían la existencia de asentamientos romanos anteriores a la fundación oficial del pueblo. Hasta la fecha se han encontrado cinco de gran tamaño, por lo que se cree que durante ese periodo pudo practicarse en esta zona una agricultura bastante avanzada.
Aunque si por algo es conocido Casas del Monte es, sin duda, por su entorno natural, siendo uno de sus mayores atractivos su piscina natural, todo un referente en la zona por sus completas instalaciones. En ella podemos encontrar desde un solárium, varios asadores y rincones de especial belleza como una cascada y varias pozas naturales regadas por las aguas cristalinas de la Garganta Ancha. Además cuenta con varias rampas y una pasarela construida con madera que recorre toda la zona de baño y que permite al usuario desplazarse, de forma segura y sencilla, por todas las instalaciones. Todo ello se completa con un puente en la zona más baja que une las dos orillas del rio.
Otro de los tesoros naturales de Casas del Monte es el Castaño del Corbiche de 500 años de edad y declarado árbol singular por la Junta de Extremadura. Este ejemplar tiene el mayor grosor de la zona y seguramente de todo el país, con un perímetro superior a los 13 metros, y era utilizado por las bestias para refugiarse en las horas de más calor dentro de su interior hueco.
Existen varias rutas señalizadas que harán las delicias de los amantes del senderismo y BBT y que permite realizar excursiones a caballo, eco-rutas en 4x4 y quad, sin olvidarnos de las actividades acuáticas.
En cuanto a las festividades celebradas en esta población destaca la Fiesta de los Santos Patrones de la Iglesia Parroquial, el 20 de enero. Cada año cuatro vecinos son elegidos Mayordomo y son los encargados de sacar a los santos en procesión. Además realizan un convite al que asisten todos los vecinos. El 25 de abril se celebra San Marcos y durante cuatro días no faltan las fiestas organizadas en la cooperativa del pueblo. El 14 de septiembre tiene lugar la festividad del Santo Cristo de la Victoria, la fiesta más importante de esta población. Son cinco días en los que las peñas funcionan a pleno rendimiento y se organizan verbenas en la Plaza de los Morales.
Por último destacar que el primero de mayo se celebra la Romería de San Pascual Bailón, en el que se saca al santo en procesión y ya a las afueras del pueblo los vecinos se reúnen para compartir comida y bebida.