Puntos de Interés
Infraestructura
Camino de Uclés
Esta ruta de peregrinación parte de la iglesia de Santiago en Madrid y atraviesa el sureste de la Comunidad de Madrid y el noroeste de la provincia de Cuenca, hasta llegar al monasterio de Uclés.
Los orígenes del monasterio se encuentran en una antigua fortaleza musulmana emplazada en el cerro en el que se asienta el actual edificio. Tras la conquista de esta fortificación en el siglo XII, el rey Alfonso VIII se la cedió a la orden de Santiago.
Bajo la orden de Santiago se fueron haciendo las remodelaciones del castillo, y tras la conquista cristiana fue perdiendo paulatinamente su carácter defensivo para adquirir su función como monasterio. A partir del siglo XIX la orden de Santiago perdió la propiedad del monasterio tras la desamortización de Mendizábal, perdiendo su carácter religioso hasta mediados del siglo XX, cuando la diócesis de Cuenca lo reclamó, encargándose de rehabilitarlo.
Esta ruta de peregrinación fue olvidada durante siglos hasta que se comenzó a recuperar en 2010, de la mano de Manuel Rossi, un apasionado de la Ruta Jacobea.
La ruta consiste en 143,9 km, divididos en 11 etapas (la que se cruza con el Camino Natural de la Cañada Real Soriana Oriental es la etapa 8) y está señalizada en color rojo, con una cruz de Santiago acompañada de flechas direccionales.