Puntos de Interés
Municipio
Armuña
Este pequeño municipio segoviano de apenas 230 habitantes está compuesto por dos núcleos de población: uno situado en la propia Armuña y el otro en Carbonero de Ahusín, que desde 1972 depende administrativamente de esta localidad.
Este enclave se ha convertido en un punto esencial para la arqueología nacional e internacional, ya que la localidad de Armuña cuenta con un importante patrimonio arqueológico y paleontológico que prueba que, tanto humanos como animales han habitado estas tierras segovianas desde tiempo inmemorial. Prueba de ello es que en las inmediaciones del municipio han sido hallados vestigios de un poblado datado en la Edad de Hierro, así como restos fósiles de animales: peces, tortugas, cocodrilos y dinosaurios del Titanosaurio que corresponden al periodo del cretácico superior. Es posible visitar algunas de las piezas de este yacimiento en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde han sido trasladados algunos de los vestigios hallados en este entorno.
Asimismo, en el entorno de Los Casares se han descubierto restos de una villa romana que pertenece al periodo comprendido entre el siglo I y el IV d.C. Entre los principales hallazgos de este poblado romano destaca un mosaico de nueve metros de longitud que ha atraído la atención de los investigadores de toda España y en torno al que existen varios proyectos que buscan hacer visitable la excavación y mostrar así al público general la trascendencia de este yacimiento romano.
Además de estos restos arqueológicos es posible visitar otros monumentos de la localidad como la ermita del Humilladero, la de San Roque, o la iglesia parroquial, dedicada a San Bartolomé y construida a finales del siglo XVI.
Entre sus fiestas destacan las celebradas el 24 de agosto en honor a San Bartolomé, así como las festividades en torno a la virgen de Tormejón, a la que los vecinos homenajean tanto a finales de mayo como el segundo domingo después de San Pedro. Además cada cinco años los vecinos de este pequeño pueblo segoviano celebran una romería también en torno a la figura de la virgen de Tormejón durante la que peregrinan hasta el entorno de la ermita que tiene dedicada en el municipio.