Puntos de Interés
Municipio
Santa María la Real de Nieva
Se trata de un municipio ubicado en la Campiña Segoviana que cuenta con cerca de 1.000 vecinos que se encuentran repartidos entre los 14 núcleos urbanos que componen la localidad de Santa María la Real de Nieva. Tal y como sucede en numerosos pueblos de la zona, el origen de esta localidad se encuentra en las repoblaciones de las tierras de Castilla que fueron llevadas a cabo tras la reconquista cristiana de la zona.
El núcleo principal de población que se conoce en la actualidad data de finales del siglo XIV y su nacimiento está vinculado con el hallazgo por parte de un pastor de una talla de la virgen que motivó la construcción de un monasterio en su honor, germen del actual municipio. A raíz de la edificación de este templo y de la ingente cantidad de peregrinos que llegaban hasta la zona para rendir culto a la virgen, comenzaron a proliferar en el entorno una serie de infraestructuras que de manera progresiva dieron lugar al núcleo poblacional actual. No obstante, la talla actual no es aquella hallada en el siglo XIV, ya que esta resultó dañada en un incendio ocurrido a inicios del siglo XX.
Entre los principales monumentos en este municipio destaca la iglesia-monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, catalogada como Bien de Interés Cultural. Este templo fue construido en estilo gótico en el siglo XV y en su interior destacan elementos como el claustro y la portada del templo, así como su altar mayor, de estilo barroco. No obstante, la construcción original fue ampliada para albergar las tres naves con las que cuenta en la actualidad. Asimismo, en el interior del templo se encuentran los restos de Blanca I de Navarra, que falleció en esta localidad segoviana cuando se encontraba de paso en ella en el siglo XV.
En los núcleos de población aledaños sobresalen también otros edificios religiosos como, por ejemplo, la ermita de San Miguel en Villoslada –construida entre los siglos XII y XIII– y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el pueblo de Paradinas. En cuanto a su arquitectura civil, sobresale especialmente la plaza de toros del municipio, que con su inauguración en 1848 constituye una de las más antiguas de España. Este edificio, ubicado al norte del núcleo urbano de Santa María la Real de Nieva, fue construido en mampostería de pizarra y hormigón, cuenta con un diámetro de ruedo de 50 m y posee un aforo de tres mil personas.
En cuanto a la economía de este pequeño pueblo, tradicionalmente ha estado muy ligada con los cultivos que rodean el municipio y que emplean a buena parte de los vecinos de la zona. Desde la elevación en la que se encuentra el núcleo central del casco urbano de Santa María la Real de Nieva es posible observar amplias extensiones de cereal que son una de las piezas clave de la agricultura de este municipio, en el que también tiene un peso importante la ganadería. Entre ambas actividades copan cerca de la mitad de la ocupación de los vecinos de la localidad.
Con respecto a las festividades de Santa María la Real de Nieva, al tratarse de un municipio conformado por más de una decena de pedanías, las fiestas patronales y celebraciones tradicionales son numerosas en el entorno, especialmente durante los meses de primavera y verano. Si se alude únicamente al núcleo urbano de Santa María la Real de Nieva, la localidad desarrolla sus fiestas patronales en honor a la virgen de la Soterraña entre el 6 y el 11 de septiembre.