Puntos de Interés
Municipio
Domingo García
Este pequeño municipio segoviano, que cuenta con apenas 27 vecinos, posee un vasto patrimonio histórico que demuestra que su entorno ha estado habitado por el ser humano desde tiempo inmemorial. Se cree que el origen de la localidad tal y como se conoce en la actualidad data del siglo XI, fecha de la que datan los primeros documentos en los que se hace alusión por escrito a la existencia de este núcleo urbano. De hecho es durante ese siglo cuando comienzan a proliferar buena parte de los pueblos de este entorno segoviano tras la reconquista cristiana de la zona y cuya propiedad se otorgaría a los reyes y aristócratas cristianos del momento, como, por ejemplo, Domingo García.
No obstante, tal y como atestiguan los grabados de arte rupestre hallados en un cerro cercano al actual núcleo de población del pueblo y que fueron tallados en las rocas durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, el ser humano ha poblado estas llanuras rodeadas de pequeños montículos desde tiempo inmemorial. Este museo al aire libre ubicado en las inmediaciones del cerro de San Isidro, aledaño a la localidad, constituye una pieza clave del patrimonio de Domingo García y es uno de los legados del paleolítico más importantes que existen en nuestro país.
Aunque la visita a estos yacimientos es totalmente libre y gratuita, se recomienda completar el recorrido por el pasado de estas tierras segovianas acercándose al Centro de Interpretación de Arte Rupestre, creado por el gran número de yacimientos que fueron encontrados en la localidad y cuya visita sí se encuentra limitada, ya que solo está abierto sábado, domingos y festivos de 12:00 a 14:00.
En el mismo cerro donde antaño tallaron las piedras con dibujos los primeros habitantes de Domingo García, se encuentran hoy también las ruinas de la ermita de San Isidro, construida durante la época medieval y reformada posteriormente en el siglo XVII. Durante un tiempo la localidad estuvo dividida en dos barrios, en el denominado tradicionalmente como barrio de arriba se ubica uno de los principales monumentos, la ermita de Santa Cecilia, construido en el siglo XVI siguiendo los preceptos constructivos del estilo gótico.
En cuanto a su entorno natural, destaca en Domingo García un paraje cercano al núcleo urbano de la localidad conocido como Prado de Abajo, situado al este del municipio, y en el que es posible encontrar un enclave lleno de tranquilidad en el que se localiza un pequeño humedal.
En relación a las festividades de la localidad, Domingo García desarrolla sus celebraciones en honor a San Isidro el 15 de mayo, mientras que las fiestas dedicadas a Santa Cecilia tienen lugar el 22 de noviembre. Asimismo, el municipio vive sus fiestas de verano a principios de agosto, cuando se organizan diferentes tipos de actividades para que vecinos y visitantes disfruten del entorno del pueblo.