Puntos de Interés
Municipio
Ortigosa de Pestaño
Es un municipio situado a apenas 30 km de Segovia que cuenta con apenas 59 habitantes. La localidad pertenece a la Mancomunidad de Riberas del Voltoya y debe su nombre a la importante presencia de ortigas que hubo en este entorno en el pasado. En el patrimonio arquitectónico de Ortigosa de Pestaño llama la atención la iglesia barroca de San Cristóbal, construida en el siglo XVIII, aunque ha sido reformada en numerosas ocasiones. En el interior del templo destaca el retablo del artista segoviano Francisco Martín.
Además en las proximidades del pueblo, en un entorno conocido popularmente como La Lámpara o El Pato, es posible observar los restos de los primeros pobladores de la zona en forma de pinturas rupestres que datan del paleolítico.
Durante décadas Ortigosa de Pestaño fue el centro neurálgico de esta comarca segoviana, de hecho, el paso del ferrocarril –que comenzó a circular en este entorno a principios del siglo XX– por este pequeño pueblo supuso un importante revulsivo para su economía. No en vano, la estación de este pueblo se convirtió en un lugar esencial al que se acercaban diariamente vecinos de toda la zona para coger el tren que estuvo activo hasta el año 1993 y cuyas vías fueron esenciales durante décadas para este municipio, ya que mejoró enormemente su comunicación con la ciudad de Segovia. Prueba de ello es que en torno a esta estación de ferrocarril se pusieron en marcha un silo, una fábrica de hielo y otra dedicada a la harina.
Con respecto a las festividades populares de la localidad, los vecinos de Ortigosa de Pestaño celebran cada 25 de julio su principal romería en honor a San Cristóbal, que se extiende durante todo el fin de semana en el que se suceden las actividades de ocio y cultura en esta localidad segoviana. Asimismo, el 15 de mayo, día de San Isidro, tiene lugar en el municipio una misa y procesión.