Puntos de Interés
Municipio
Piles
En la comarca de La Safor encontramos el pequeño municipio de Piles. Su historia, se remonta 5.000 años antes de Cristo, época de la que data el primer asentamiento documentado de estos territorios.
En 2006, durante unas excavaciones, salieron a la luz los restos de un yacimiento de más de 5.000 m2 donde los expertos hallaron numerosos vestigios de época del bronce, romana e islámica.
Al igual que ocurre con otras poblaciones cercanas, el origen del pueblo actual tiene mucho que ver con los musulmanes. De esta manera comenzaría como una alquería perteneciente al castillo de Rebollet pasando más tarde al condado de Oliva y al ducado de Gandía. En esa época, Piles era una agrupación de casas con una mezquita situada donde hoy día podemos encontrar la iglesia. Posteriormente, un grupo de cristianos viejos serían los encargados de repoblar este núcleo tras la expulsión morisca.
El patrimonio cultural de la localidad de Piles se concentra principalmente en la Torre Vigía, una construcción defensiva de 13 metros construida con piedra pómez calcárea y mortero cerca de la costa para evitar los ataques berberiscos en el año 1573 y la iglesia parroquial de Santa Bárbara que, situada sobre la antigua mezquita, fue levantada entre 1733 y 1744. Entre sus muros se conserva parte de la iglesia antigua, destruida por un terremoto en 1732.
El río Serpis, que pasa cerca de este territorio ha facilitado que la mayor parte de los “pileros” se dediquen mayoritariamente a la agricultura, siendo los cultivos más comunes el naranjo y el mandarino.
En cuanto a las celebraciones destacar las Fiestas Mayores, que tienen lugar en el mes de mayo y que honran a San Felipe Neri, el Cristo de la Agonía, la Virgen del Carmen, San Fernando y la Inmaculada Concepción. Igualmente importantes son las fiestas patronales en honor de Santa Bárbara, el cuatro de diciembre.