Puntos de Interés
Municipio
Alquería de La Condesa
Entre Gandía y Valencia situamos la Alquería de la Condesa. Se trata de un municipio ubicado en plena huerta de Gandía y cercano al cauce del río Serpis.
Al igual que muchos otros pueblos de la zona, su origen se encuentra en una alquería morisca perteneciente al ducado de Gandía. Años más tarde, en 1562 se le uniría la Alquería de los Frailes, que era propiedad del señorío de Rebollet.
Tradicionalmente los habitantes de este pueblo se han dedicado a la agricultura, siendo el olivo, los algarrobos y la naranja los cultivos predominantes. También tiene algo de industria que, en este caso, se dedica a la fabricación de muebles y calzado principalmente.
Cerca del núcleo de población se encuentran algunos lugares de interés como los parajes de El Rabat o de la Arqueta, una colina en cuya cima se descubrió un antiguo poblado ibérico, y la montañita de San Miguel.
El pueblo atesora algunos monumentos de relevancia, como la iglesia Parroquial dedicada a los santos Pedro y Pablo, la ermita de San Miguel Arcángel, en la montaña de San Miquel, Bien de Relevancia Local, o un molino de arroz construido en 1850.
Sus fiestas patronales, en honor de San Pedro y San Pablo, tienen lugar el 29 de junio, uniéndose a las festividades del Santísimo Cristo, la Divina Aurora y San Luis. No podemos perdernos la famosa Porrat, que se celebra la segunda semana de septiembre, en honor de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén.