Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Horta de Sant Joan
Esta infraestructura formaba parte de la antigua vía férrea del Valle de Zafán. La creación de este recorrido respondía a la necesidad de unir Aragón con los pueblos costeros de Tarragona. Cuando se proyectó su trazado la principal finalidad era el transporte de mercancías y mano de obra a distintos puertos, pero el recorrido nunca llegó a completarse en su totalidad, razón por la que RENFE clausuró esta línea en septiembre de 1973.
Situada en el punto kilométrico 53 del ferrocarril, esta estación se componía de diferentes construcciones (casas de peones, talleres…) entre los que destaca el edificio de viajeros. Desgraciadamente hoy en día todos estos edificios están en avanzado estado de ruina.
A pesar de ello, con la puesta en servicio del Camino Natural de La Terra Alta (en el extremo sur de Catalunya con una extensión de 23 kilómetros), se ha habilitado un área de descanso junto al edificio de viajeros.
La estación de Horta de San Joan, se sitúa muy cerca de la montaña de Santa Bárbara y en la zona existen otros lugares de interés como el Convento de Sant Salvador, datado entre los siglos XIII – VVII y el Racó de les Olles, una enclave natural de gran belleza apto para el baño. La población a la que daba servicio se encuentra a tan sólo 2 kilómetros de la vía verde y es posible llegar hasta ella utilizando un camino que comienza delante de la estación, una vez cruzado un pequeño puente.
Horta de Sant Joan es considerada la capital cultural de Matarraña y debe su fama por ser el lugar en el que Picasso inició su etapa cubista. En honor del artista malagueño se construyó el Centro Picasso, en el que se exponen las obras realizadas por el artista durante sus estancias en la zona. Son copias de algunos de los trabajos originales que se encuentran en manos particulares y de museos repartidos por todo el mundo. Sobre todo el visitante podrá disfrutar de la extensa colección de paisajes del municipio reinterpretados por la mano del pintor.
Pero el municipio alberga otros encantos, como su núcleo urbano medieval, que fue transformándose gracias al paso de distintas culturas y pueblos y cuyos orígenes parecen ser íberos.