Puntos de Interés
Cultura
Poblado ibérico La Gessera
Descubierto a principios del siglo XX por el arqueólogo e investigador aragonés, Joan Cabré, el poblado ibérico de La Gessera se alza sobre un pequeño, y antaño inaccesible promontorio, desde el que se pueden divisar con claridad las tierras que rodean el río Algars.
Joan Cabré empezó sus trabajos en 1902, bautizando el poblado con el nombre de “El Punch”. Años más tarde, en 1914, el Instituto de Estudios Catalanes inicia una campaña arqueológica en la zona liderada por Pere Bosh, arqueólogo e historiador que sería el encargado de realizar una excavación completa en el lugar.
Después de aquella intervención, el yacimiento quedo prácticamente abandonado durante 100 años, cuando el Ayuntamiento de Caseres decide recuperar los elementos patrimoniales más singulares del municipio. Esta última intervención, realizada por el GRESEPIA (Grupo de Investigación y Seminario de Protohistoria y Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili), volvió a realizar excavaciones en el asentamiento, dotándolo de los elementos museísticos necesarios para explicar su historia al visitante.
Los indicios hallados muestran que este asentamiento sufrió dos fases de ocupación. En un primer momento se trató de una residencia fortificada que podría haber pertenecido a una de las primeras familias aristócratas que empezaban a establecerse en esa zona en aquella época (principios del siglo VI a.C). Posteriormente, en plena época ibérica (siglos IV al II) sufrió una gran transformación que lo convirtió en un complejo estructurado en torno a un pasadizo central a cuyos lados se construyeron pequeñas estancias de unos siete metros cuadrados.
Los arqueólogos no descartan que este yacimiento responda a un centro cultural de la época, y están estudiando información astronómica del periodo íbero con la que esperan dar respuesta a algunas curiosas circunstancias, como por ejemplo que durante la salida y la puesta del sol en los equinoccios de primavera y otoño, la luz solar entre directamente por el pasillo central e ilumine el resto de estancias.