Puntos de Interés
Cultura
Roquizal del Rullo
Se trata de un yacimiento arqueológico con restos de un asentamiento que corresponde con la Edad de Hierro y que se estima que estuvo habitado entre los siglos IX a.C. y VI a.C. El poblado se ubica en un cerro de arenisca localizado en la margen izquierda del río Algars, a escasos cuatro kilómetros del municipio zaragozano de Fabara.
Este poblado posee unas características similares a las de otros asentamientos de la zona, donde las viviendas se agrupan y organizan en torno a una calle central. Los muros de las casas constaban de un zócalo de piedra y un alzado de adobe y madera, los suelos eran de barro apisonado y las cubiertas a un agua, ligeramente inclinadas hacia la fachada y fueron hechas con materiales como maderas, restos vegetales y barro. Además de los restos de las viviendas y construcciones se han hallado en este entorno otros elementos como cerámicas, hachas, flechas, utensilios de bronce y piezas de telar.
Los vestigios recuperados gracias a las excavaciones en este yacimiento aportan información muy interesante para comprender la actividad económica y organización social de la comunidad que lo habitó, de la que se han hallado utensilios de cerámica y otras herramientas como flechas, piezas de bronce, telares, y hachas. La importancia arqueológica de estas piezas ha hecho que muchas de ellas hayan sido trasladadas hasta el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.