Puntos de Interés
Cultura
Despoblado de Pinyeres
Se trata de un pueblo abandonado localizado a orillas del río Algars, en la zona fronteriza entre Cataluña y Aragón, que en el pasado perteneció al municipio tarraconense de Batea. El núcleo urbano de Pinyeres se extendía en una zona que ha estado habitada desde tiempo inmemorial, tal y como prueban algunos yacimientos íberos cercanos como, por ejemplo, el de Tossal del Moro.
La extinta localidad de Pinyeres llegó a tener carta de población propia desde el siglo XIII. Entre su patrimonio arquitectónico destacan dos edificios que sobresalen sobre el resto del casco urbano abandonado. En primer lugar el castillo de la localidad, del que tan solo se conservan las ruinas, ya que fue derruido y sus sillares utilizados por los vecinos del municipio para edificar sus viviendas. El otro elemento patrimonial de este extinto municipio es la iglesia de la Transfiguración del Señor, un importante ejemplo de los templos edificados durante la reconquista cristiana de la zona. En este caso la iglesia sí se mantiene en pie y es visitable.
Su cercanía al río Algars proveía a este municipio de unas tierras de cultivo de buena calidad y aptas para el regadío. Sin embargo, será esta misma proximidad al cauce fluvial la que motivaría la despoblación de este municipio. La ubicación de Pinyeres lo convertía en un enclave propenso a la propagación de epidemias, lo que provocó que la localidad quedase despoblada durante los periodos de enfermedades y altas temperaturas, cuando sus vecinos se dispersaban en municipios aledaños como Batea, Fabara o Nonaspe.
Como resultado de ello, poco a poco los antiguos vecinos de Pinyeres comenzarán a establecer en los pueblos vecinos que contaban con mejores servicios básicos y comunicaciones, fomentando así una despoblación paulatina de este núcleo urbano. A ello se sumó en el siglo XIX la anexión de este núcleo urbano a la localidad de Batea. Los últimos vecinos de Pinyeres se mudaron a Batea en la década de los 70, dejando así totalmente despoblado este antiguo municipio.