Puntos de Interés
Cultura
Yacimiento íbero Tossal Montañés
Se trata de un yacimiento de pequeñas dimensiones que se ubica a tan solo 500 m al sur del asentamiento íbero-romano de Torre Cremada y, al igual que él, se localiza en el término municipal de Valdeltormo. Este conjunto arqueológico, que forma parte de la ruta Íberos en el Bajo Aragón, se localiza en la cumbre de una colina junto a un camino que desciende hasta el río Matarraña. El descubrimiento de Tossal Montañés se produjo en el año 1995, durante los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el vecino yacimiento de Torre Cremada.
Se trata de un yacimiento más antiguo que el de Torre Cremada, ya que se han encontrado muestras de la ocupación de este lugar que datan de fechas comprendidas entre los siglos VI y IV a.C. A pesar del pequeño tamaño de este asentamiento, las excavaciones en este lugar han aportado interesantes materiales y estructuras que han servido para documentar y entender mejor la forma de vida de los íberos que durante siglos habitaron esta región.
Entre los elementos hallados en este yacimiento destaca una casa-torre de planta rectangular que posee unos nueve metros de diámetro y en cuyo interior se encontraron interesantes utensilios como, por ejemplo, un telar, un horno de pan o cerámicas que permiten entender que el objetivo de esta infraestructura no era militar. Asimismo, junto a esta torre han sido halladas un conjunto de casas de planta rectangular que se encuentran perfectamente integradas con la orografía de este terreno en las inmediaciones del río Matarraña.