Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Santa María la Mayor (La Fresneda)
Se trata de un templo de origen medieval dedicado a Santa María la Mayor y localizado en la parte más alta del municipio turolense de La Fresneda. La construcción original, de estilo medieval sufriría una importante reforma en el siglo XVII, lo que hace que en ella convivan los estilos arquitectónicos del gótico y el barroco. En esta ampliación se modificaron algunos elementos importantes del edificio original como, por ejemplo, la longitud, la anchura, la orientación y la altura del conjunto arquitectónico.
En la actualidad la iglesia está compuesta por tres naves de la misma altura que crean un espacio unitario en el interior del templo. La nave central de la iglesia está cubierta por una bóveda de cañón, mientras que las dos laterales se cubren con bóveda de arista y el crucero lo hace por una gran cúpula sobre pechinas.
Otro de los elementos más llamativos del templo es su torre campanario. Este elemento arquitectónico, que cuenta con dos cuerpos de planta hexagonal, está rematado en piedra sillar y se encuentra coronado por un elemento piramidal. Dado que la iglesia se encuentra en uno de los puntos más elevados de La Fresneda, la silueta de esta iglesia se ha convertido en una de las estampas más representativas de esta localidad. El interior del templo sufrió algunos expolios y deterioros durante la guerra civil, no obstante, se conservan aún en él algunos elementos artísticos de valor como cuadros y retablos.