Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Santa Bárbara y calvario
También merece la pena la visita a las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, erigida a mediados del siglo XVIII y reconstruida a finales del XIX. Es posible acceder hasta este templo religioso siguiendo el itinerario del conocido como camino del Calvario o Vía Crucis, durante el que es posible toparse con los restos de otras ermitas de importante valor arqueológico y etnográfico.
Se trata de un templo religioso ubicado en un macizo rocoso paralelo al castillo medieval que aún se conserva en la localidad turolense de La Fresneda. Esta ermita fue construida a mediados del siglo XVIII, aunque sería reconstruida a finales del XIX. Se encuentra integrada en el conjunto del camino del Calvario o vía crucis, un itinerario que permite alcanzar el cerro sobre el que se asienta este templo. Este recorrido constituye una escalinata salpicada por cipreses y dibujada en la propia colina en la que se encuentra enclavado este templo. Además este camino permite recorrido permite conocer a su paso otras ermitas de importante valor arqueológico y etnográfico una de las cuales fue excavada en la propia roca del cerro.
La ermita de Santa Bárbara se encuentra en una posición privilegiada desde la que es posible contemplar el valle surcado por el río Matarraña que discurre por este entorno. Esta construcción barroca tuvo crucero cúpula, coro y tres retablos. Su ubicación hizo que fuera ocupada durante los sucesivos combates carlistas que se libraron en la zona, lo que provocó un considerable deterioro del templo.
En el año 1891 fueron los propios vecinos los que, a través de donaciones, decidieron reconstruirla. Sin embargo, aún quedaban por vivir importantes y mortíferas batallas en estas tierras que, entre otros desastres, provocaron la destrucción de este edificio del que en la actualidad solo se conservan ruinas que sirven para adivinar la estructura de la construcción destruida.