Puntos de Interés
Cultura
Yacimiento íbero Torre Cremada
Se trata de un yacimiento situado en el término municipal de Valdetormo. Este enclave arqueológico se localiza en una zona rocosa en las inmediaciones de la localidad en la que es posible conocer los vestigios de un antiguo asentamiento íbero-romano cuya construcción data del siglo I a.C. El yacimiento de Torre Cremada, que forma parte de la ruta Íberos en el Bajo Aragón, constituye un enclave de gran valor desde el punto de vista estratégico, ya que desde aquí es posible controlar el valle que rodea el curso medio del río Matarraña que discurre por las inmediaciones y supone uno de los principales cauces fluviales de esta región.
Entre los restos que se han encontrado en este lugar es posible identificar un torreón de planta elíptica que antaño formaba parte de un conjunto fortificado que protegía al poblado. Esta construcción íbera fue edificada a base de bloques rectangulares de arenisca trabajados con argamasa de barro que hicieron posible poner en pie esta torre con la que los primeros pobladores de este enclave buscaban garantizarse el control del valle que se extiende a ambos lados del Matarraña.
Esta infraestructura contaba con una base de unos nueve metros y unos muros con un espesor de dos metros. Los estudios arqueológicos hacen pensar que pudo llegar a medir 12 m, aunque a día de hoy solo se mantienen en pie muros que no alcanzan los seis metros.