Puntos de Interés
Cultura
Castillo de La Fresneda
Esta fortaleza localizada en el municipio turolense de La Fresneda está declarada Bien de Interés Cultural y constituye una de las escasas fortificaciones medievales que se mantienen en pie en esta zona de Aragón. La construcción es de origen musulmán, aunque pasó a manos cristianas tras la reconquista de la zona en el siglo XII.
En 1179 este castillo defensivo fue donado por parte del rey de Aragón a la orden de Calatrava, encargada de la reconquista y repoblación en esta zona y cuyo dominio en la zona ha quedado patente a lo largo de la historia, tal y como demuestran los emblemas que aún hoy conservan muchos de los monumentos de esta localidad.
Los documentos históricos sobre el municipio prueban que el castillo estuvo abandonado desde el siglo XVIII, no obstante, el declive definitivo de este monumento defensivo llegó en el siglo XIX con la primera guerra carlista. En 1839 el general Ramón Cabrera decidió convertirlo en su cuartel general. Sin embargo, tras la victoria de los liberales, Cabrera abandonó el municipio y decidió destruir casi por completo el conjunto defensivo para evitar así que pudiera ser utilizado por las tropas enemigas.
Los restos que han conseguido conservarse corresponden a la torre del castillo, construida en mampostería y reforzada en las esquinas con sillares. A esta estructura de base cuadrangular ha sido adosada una estructura metálica que permite ascender hasta la parte superior de la torre y ofrece unas vistas privilegiadas del entorno del municipio de La Fresneda.