Puntos de Interés
Municipio
Sieso de Huesca
En la margen derecha del río Formiga, en una fértil llanura de la sierra de Guara, se ubica la localidad de Sieso de Huesca.
La población, muy próxima a Casbas de Huesca, capital de su municipio, en uno de esos caseríos que no dejan indiferente al visitante, por la riqueza de sus construcciones y callejero singular. De hecho, recorriendo el núcleo urbano se pueden contemplar algunas casas que siguen el modelo de arquitectura civil del renacimiento aragonés. Unas construcciones realizadas en ladrillo sobre zócalo de piedra, puertas abiertas en arco de medio punto y galería superior recorrida a su vez también por arcos de medio punto. Ejemplo de ellos son la casa Laguarta y la casa Severo (fechada en 1596), mientras que el resto de las construcciones pueden ser fechadas entre los siglos XVIII-XIX.
La monumental iglesia parroquial de San Martín es capaz de dejar al que la observa sin palabras. Se trata de un edificio de origen románico, construido a finales del siglo XII, que fue reformado y ampliado durante los siglos XVI-XVIII. La primitiva iglesia románica sería una construcción de fábrica de sillería, de planta rectangular con nave única y ábside semicircular orientado al este.
Entre el 1500 y el 1700 se añadieron dos naves laterales con capillas intercomunicadas por arco diafragma, se dispuso el coro alto a los pies del templo y se recreció todo el perímetro de la iglesia -excepto la torre- con una galería de arquillos de ladrillo de estilo aragonés que recorre todo el perímetro de la iglesia. Una solución arquitectónica que llama poderosamente la atención. Durante estas obras también se realizó la nueva portada de acceso, de estilo plateresco, con dos cuerpos y con abundante decoración en la que destacan dos inscripciones simétricas que rezan: AMDL (Año 1550).
Posteriormente, en el siglo XVIII, seria añadida la sacristía ubicada en el ángulo sureste, al lado de la cabecera, en la que se ve la inscripción: AÑO 1766, en uno de sus sillares.
La espectacular torre está compuesta por un cuerpo de planta cuadrada de sillería, de época románica, y por otro octogonal de ladrillo, añadido posteriormente y que muestra una clara influencia mudéjar.
La cubierta es de bóveda de cañón en la nave central mientras que, en las capillas laterales, es de bóveda estrellada o de cúpulas y en la cabecera se sustituye por una bóveda de arco rebajado.
Otros elementos patrimoniales de interés en el entorno son la fuente renacentista del siglo XVI modificada en 1917 y la ermita de Nuestra Señora del Olivar.
El nombre de Sieso ha conseguido un gran reconocimiento debido a los quesos y productos lácteos que allí se producen y es una de las pocas localidades de la comarca Hoya de Huesca que está incluida en la Denominación de Origen Somontano.
Sus fiestas locales se celebran en febrero, por San Blas, y en noviembre, por San Martín.