Puntos de Interés
Municipio
Santa Eulalia la Mayor
Santa Eulalia la Mayor es una localidad oscense situada en las estribaciones montañosas de la Sierra de la Gabardiella. Conocida popularmente como Santolaria, la población pertenece al municipio de Loporzano y es la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Ya en el caserío encontramos algunos ejemplos de su patrimonio arquitectónico como la iglesia de San Pedro, del siglo XVII, de planta casi cuadrangular, construida en sillería y ladrillo. En su interior se estructura en torno a tres naves cubiertas por bóvedas de crucería estrellada con torre y portada. El templo, ubicado en el centro de la localidad, es el punto que marca la separación de los dos barrios existentes: el bajo, con casas construidas en perfecta sillería y en la que se conservan algunas de las casas más señoriales con portadas abiertas en arcos de medio punto, grandes dovelas de piedra y escudos nobiliarios, como los de armas de los Benedé y de los Calvo y el alto, con casas construidas en sillarejo.
En esta parte alta también se puede visitar la ermita de Nuestra Señora de Sescún, de origen románico del siglo XII. Posee planta rectangular con nave única cubierta por bóveda apuntada con arcos fajones y cabecera plana. Fue construida en piedra sillar y destaca su cubierta a doble vertiente. Tiene tres accesos diferentes, uno en el muro de poniente, a los pies del templo, que consta de dos arquivoltas con guardapolvo decorado con puntas de diamante; otro en el muro sur, con portada de medio punto doblado y enmarcada con una moldura en nacela que apoya sobre imposta y, el último en el muro norte, cegado.
Otro monumento de interés es la torre hispanomusulmana del castillo de Santa Eulalia la Mayor.
Se recomienda visitar la Piedra de los Moros, donde se ubican una treintena de silos para guardar grano, agujeros para postes y quizá algunos aljibes para el agua, excavados en la época medieval, en la parte superior de una formación rocosa de arenisca situada a 1,5 kilómetros al noreste de Ayera. En una de las extremidades hay una gran oquedad conocida como el “Balcón de la Reina”.