Puntos de Interés
Municipio
Sipán
Sipán es una de las numerosas poblaciones que pertenecen al municipio de Loporzano. En la antigüedad, al igual que otras de la zona, se encontraba adscrita al histórico señorío eclesiástico del Abadiado de Montearagón.
Su peculiar ubicación, en lo alto de un “saso” -peña en aragonés-, ofrece una peculiar panorámica de la margen derecha del río Guatizalema, mientas que su trazado urbano discurre de forma sinuosa por su calle principal, atravesando varias plazas en torno a las que se disponen las casas del pueblo.
Aunque de apariencia sencilla, la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, es una de las joyas patrimoniales que encontramos en Sipán. Situada en uno de los extremos de la población, se trata de un templo de estilo renacentista construido por el maestro Domingo Almanzor a finales del siglo XVI y ampliado en el siglo XVIII.
En su construcción se empleó la sillería y posee una estructura en la que destaca una nave única con cubierta de bóveda estrellada y capillas laterales. La torre se encuentra en la fachada, está compuesta por tres cuerpos y tiene planta cuadrada realizada en sillería. Por último, su portada, con de arco de medio punto en el que sobresalen dovelas adornadas en la parte inferior con unas molduras en las que se intercalan dientes de sierra y denticulados de tradición románica que se apoyan en jambas.
Muy próximos a la población se ubican algunos elementos de interés como la ermita de Santa Lucía, construcción de los siglos XVI-XVII, un puente de origen medieval, construido con sillares y con arco apuntado, un azud y molinos de harina y aceite.
Las fiestas de Sipán tienen lugar el 22 de julio en honor de Santa Magdalena. Además, se festeja Santa Lucía el 13 de diciembre, y San Fabián, el 20 de enero. Otras de las celebraciones que mayor cariño despiertan entre los vecinos son las romerías que San Cosme y San Damián, que tienen lugar el 9 de mayo y la de la Virgen el viñedo, cada primero de mayo.