Puntos de Interés
Municipio
Ibieca
A 640 m de altitud, en los terrenos que separan el Guatizalema del Alcandre, se alza el municipio de Ibieca. Según los expertos, este curioso topónimo parece derivar de la palabra “ibón” y haría referencia a la gran cantidad de lagos de origen glaciar que rodean la población.
Parece ser que la primera referencia que hayamos sobre Ibieca se remonta a principios del año 1104, en unos documentos que recogerían una concordia realizada entre el Obispo de Huesca el conocido abad de Montearagón. Conquistada por el rey de Aragón, Sancho Ramírez, en el siglo XI, pasaría a depender del señorío de Foces y, posteriormente, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jesusalén.
Rodeado de cultivos de olivo y trigo, el centro del pueblo viene marcado por una gran plaza rectangular, que según la tradición fue patio de armas del antiguo palacio del duque de Solferino, hoy desaparecido. En sus calles abundan los edificios de piedra sillar con puertas abiertas en arcos de medio punto con grandes dovelas y con escudos nobiliarios en sus fachadas. Muchas de las casas están fechadas a principios del siglo XVIII.
La iglesia parroquial de San Clemente, en el corazón del caserío, es de estilo gótico aragonés y tiene aspecto de fortaleza, especialmente por su torre-campanario, de piedra sillar. Su construcción se inició en 1563 y fue terminada en 1783. Se trata de un edificio de nave única dividida en tres tramos y cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales y cabecera poligonal. La portada se corresponde con el estilo renacentista.
Sin embargo, el elemento patrimonial más relevante de Ibieca es, sin duda, la iglesia de San Miguel de Foces, junto a la que pasa el Camino Natural. Esta joya de la arquitectura, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, se sitúa a unos 2 kilómetros al sureste de la población y es uno de los ejemplos más representativos del periodo de transición románico-gótico (siglos XIII-XIV) de la Comarca de la Hoya de Huesca. En su interior alberga uno de los conjuntos murales pictóricos más destacados del denominado estilo gótico lineal, datado a principios del siglo XIV.