Puntos de Interés
Municipio
Ayera
Ayera es una pequeña población oscense perteneciente al municipio de Loporzano que antiguamente perteneció al histórico señorío eclesiástico del Abadiado de Montearagón.
Aquellos que se acerquen hasta su caserío no quedarán indiferentes ante la belleza de sus construcciones. Los hogares que integran este núcleo muestran la tradición arquitectónica típica del somontano oscense, en la que predomina la piedra sillar, las puertas abiertas en arcos de medio punto dovelados y los escudos nobiliarios como el de armas de los Ciria, se distribuyen alrededor de tres plazas abiertas.
Aunque sin duda su mayor tesoro patrimonial sea la iglesia parroquial de San Miguel. Se trata de una obra del siglo XVIII realizada en piedra sillar, con planta de cruz latina cuyo interior está cubierto con bóveda de lunetos y cúpula sobre el crucero con coro alto a los pies. La entrada, adintelada, se encuentra enmarcada entre pilastras que sostienen un frontón partido. Además, destaca una torre de dos cuerpos coronada por chapitel cónico. En su interior se conservan pinturas murales barrocas con las imágenes de San Lorenzo y San Antonio.
En las afueras de la localidad, y junto al trazado del Camino Natural, están las ermitas de San Esteban, situada en un promontorio sobre una necrópolis medieval con tumbas antropomorfas, y la de San Fertús. Y como culminación a esta visita se recomienda no perderse la Piedra de los Moros, un asentamiento medieval, situado a dos kilómetros de la población, con una gran cantidad de silos excavados en la roca.