Puntos de Interés
Cultura
Ermita de San Esteban
Otra de las emitas pertenecientes al municipio de Loporzano es la de San Esteban. Actualmente en ruinas, los restos de la construcción, datada entre los siglos XIII y XIV, se conservan sobre una elevada plataforma rocosa que antiguamente era utilizada como silos.
El edificio, que al parecer era bastante modesto, estaba construido en mampostería, con sillares de refuerzo en las esquinas y techumbre de madera. Su planta era rectangular, con tres arcos apuntados que arrancaban desde el suelo y dividían la nave en cuatro tramos. Estas estructuras, que aún se conservan perfectamente, eran las encargadas de sostener el techo, hoy totalmente desaparecido. La cabecera era recta y estaba orientada al este, con un altar de piedra adosado al muro del testero y acceso en arco de medio punto con dovelas lisas abierto en el muro sur.
En las cercanías se asienta una necrópolis medieval con tumbas antropomorfas escavadas en la roca y los restos de dos grandes silos de cronología andalusí (siglos X-XI). Estos silos servirían para almacenar el cereal perteneciente a una pequeña comunidad campesina que habitaría el lugar y tienen boca circular de pequeño tamaño y un perfil acampanado. Gracias al desprendimiento de las rocas, hoy es posible observar el interior de estas estructuras.