Puntos de Interés
Cultura
Ermita de la Virgen del Viñedo
La ermita de la Virgen del Viñedo se alza entre campos de olivos muy cerca del municipio de Castilsabás. Cuentan los lugareños que se construyó allí porque fue donde la Virgen se apareció a un pastorcillo. Pertenece al abadiado de Montearagón desde 1092, siendo la ermita más importante de todas las ligadas a los doce núcleos originarios de dicha orden.
Debido a su estado ruinoso, en el año 1712 se construyó el actual templo. Las obras se realizaron en sillería y ladrillo. La estructura de la ermita se basa en una planta de cruz latina con capillas laterales, cabecera plana, orientada al norte, coro alto a los pies y una torre en el ángulo suroeste. Justo allí, en el lado del Evangelio y alineada con la fachada. Está realizada en sillería y ladrillo y la forman dos cuerpos separados por imposta de ladrillo. El segundo cuerpo termina en un arco mixtilíneo cóncavo-convexo y tiene dos vanos de medio punto en ladrillo que albergan las campanas.
El acceso al edificio se realiza por una portada ubicada a los pies del templo. Consta de un arco de medio punto de piedra, en el que apenas destacan las arquivoltas debido a su poco relieve. Sobre ella un frontón de forma triangular en el que se emplearon ladrillos.
Una vez dentro se pueden recorrer los cuatro tramos en los que está dividida la nave y que están culminados por una bóveda de lunetos. En el crucero, sin embargo, destaca una cúpula que reposa sobre pechinas.
La ermita, antiguamente conocida como “de la Virgen de la Viña” guarda en su interior una bella imagen de la Virgen del Viñedo y unas curiosas pinturas populares.
Unida al templo, aparece la casa-hospedería, cuyos bajos albergan el Punto de Información El Viñedo, dedicado al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y, en los alrededores del complejo, encontramos una antigua licorería y un molino de aceite restaurado.
Los doce pueblos del abadiado celebran una romería el 1 de mayo. Durante las celebraciones, cada uno de los doce pueblos portan una cruz que es depositada en el altar.