
Puntos de Interés
Hidrografía
Riu Onyar
En el macizo de las Guillerías, a unos 220 m de altitud, entre bosques de encinas y alcornoques en solana y robledales y hayedos en umbría, nace el riu Onyar.
Se trata de un afluente del río Ter que tiene una longitud de unos 34 km y un caudal medio de 1,82 m3/s. El Onyar cruza Gerona de sur a norte y recibe las aguas de la acequia Monar o Conda, también procedentes del Ter, atravesando el Mercadal para ser usada en el riego de los huertos.
Al norte se le suman las aguas del Güell y aledaño a su confluencia se unen las de Galligans. A pocos metros se encuentra su desembocadura en el Ter a la altura del barrio del Pedret.
Dentro de su cuenca encontramos los municipios de Sanaüja y Sant Martí Sapresa, Vilobí d’Onyar, Riudellots de la Selva, Sant Andreu Salou, Campllong, Fornells de la Selva, Quart y Girona.
A causa de los desbordamientos acaecidos en los últimos años, la División Hidráulica del Pirineo Oriental, a petición del ayuntamiento, propuso cuatro soluciones basadas en la desviación del curso del rio y de su recorrido. Finalmente se aprobó el proyecto que consistía en la construcción de muros solidos laterales, cuyas partes superiores dieron lugar a dos nuevas vías urbanas. Fue considerado el más económico y más conveniente respecto al encanto que siempre ha tenido su vía fluvial.