
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Ter
A 2.480 metros de altitud, en un antiguo circo glaciar delimitado por las cumbres del Grano de Alforfón, el Pico de la Mujer y los Marcos está localizado el nacimiento del río Ter. El río Ter, el más largo y caudaloso de las cuencas internas catalanas, merced a sus 208 km de longitud y sus 25m3/s, atraviesa las comarcas de Ripollès, Osona, La Selva, Gironès y Baix Empordà hasta desembocar en el mar Mediterráneo.
El origen de su nombre lo encontramos en el término Tezere, posiblemente derivado del bretón ster, cuyo significado es río.
Cuentan antiguas leyendas populares de la zona, que un anciano pidió a un pastor algo de agua para beber, ya que los rigores del verano estaban siendo especialmente duros. A pesar de haber tenido que ir muy lejos a buscarla y que le hacía mucha falta, el pastor se la ofreció al anciano. Como agradecimiento, el anciano le obsequió con una botella de agua inagotable. Sin embargo, poco después, el pastor perdería la botella y como de ella nunca dejaba de brotar agua, se dice que ese es el origen de las fuentes donde nace el Ter.
Su cuenca explota tres propósitos principales: la fabricación de nieve, gracias a 98 minicentrales en temporada de esquí, para el suministro de agua y para la generación de energía eléctrica. Además, a través de su recorrido el visitante podrá conocer una amplia representación de los paisajes naturales europeos, con una gran variedad y riqueza paisajística.
En cuanto a la flora del Ter, existe una gran predominancia de bosques, donde encontramos avellanos, chopos, así como helechos y algunas plantas curiosas como la oreja de oso. Su fauna es igual de rica, y es común encontrar animales salvajes como el jabalí, la jineta, el tejón, así como buitres y gavilanes.
A lo largo de su cauce fluvial encontramos numerosos embalses, así como los pantanos de Susqueda, Pasteral, Colomers, Seva y Sau.
Gracias a este río, y al Llobregat, la industria catalana tuvo un importante desarrollo en la antigüedad, ya que en ellos se instalaron muchas colonias industriales textiles. En su cauce hay instaladas aproximadamente 200 presas, muchas de ellas en la actualidad destinadas a la producción de electricidad, otras se reciclaron debido al traslado de la producción textil, de forma que se dedican a la producción de energía hidráulica.