Puntos de Interés
Municipio
Murieta
La localidad de Murieta se ubica en la comarca de Estella Oriental. Este pequeño municipio de 330 habitantes se extiende entre el río Ega y la sierra de Lóquiz. En la vegetación del entorno natural que rodea el municipio predominan especies como la encina y el chopo. En cuanto a la fauna, su cercanía con la sierra de Loquiz hace que jabalís y corzos encuentren en las proximidades de Murieta un hogar perfecto. También es posible toparse con especies como ginetas, zorros, tejones y nutrias en las inmediaciones del río.
Con respecto al patrimonio arquitectónico de Murieta, destaca la parroquia de San Esteban, de estilo protogótico y construida a principios del siglo XIII. El edificio sufrió importantes remodelaciones durante el Barroco. Algunos elementos como la planta, los muros perimetrales y la cubierta de los cuatro últimos tramos de la nave pertenecen a la edificación primitiva. En el Barroco se cubrieron los dos tramos restantes de la nave, con sendas bóvedas de cañón. Pertenece también a la edificación del siglo XIII la torre del templo a la que, no obstante, se le añadió un remate en estilo neoclásico en el siglo XIX.
En relación a las festividades de Murieta, los vecinos de esta localidad navarra celebran cada 3 de agosto su romería en honor a San Esteban. Otras de las fechas destacadas en el calendario de este municipio es el último sábado de agosto, cuando se celebran sus fiestas patronales. Asimismo durante el mes de mayo se festeja la conocida como “Subida del mayo” que reúne a los vecinos en el frontón de la localidad para disfrutar de diferentes actividades de ocio.