Puntos de Interés
Municipio
Estella/Lizarra
Para fechar el nacimiento del municipio de Estella/Lizarra es necesario remontarse al año 1090, cuando el rey Sancho Ramírez le otorga su Fuero y le otorga con ello una serie de privilegios al recién nacido asentamiento que en aquellos años se estaba gestando en torno al río Ega. Es así como surge una localidad que, desde sus inicios, debe buena parte de su influencia a su posición en la ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, que hoy en día continúa siendo uno de los principales motores económicos de esta localidad, pieza esencial del Camino de Santiago que atrae anualmente a miles de personas.
El auge definitivo de la ciudad se produjo en el siglo XII. Por sus calles han caminado todo tipos de pueblos y culturas –vascones, francos y judíos, entre otros– que han dotado al municipio de Estella de una vasto y variado patrimonio cultural y arquitectónico. Entre los lugares de interés en el municipio de Estella se encuentran la Casa Consistorial y un conjunto de iglesias entre las que destacan la de San Pedro de la Rúa o la iglesia del Santo Sepulcro, así como la iglesia de San Juan. La Basílica de nuestra Señora de Rocamador, es visita obligada para todos los peregrinos que transiten por Estella. Por su parte, en el Palacio de Granada de Ega, construido en el siglo XII y actualmente habilitado como museo, los visitantes podrán encontrar la mejor muestra del románico civil de Navarra.
Las fiestas populares son un elemento fundamental en la idiosincrasia del estelleses. Una tradición en la que destacan especialmente la presencia de comparsas de gigantes y cabezudos ambientados siempre por el inconfundible sonido de la gaita, instrumento clave en la tradición popular de este municipio navarro.