Puntos de Interés
Municipio
Zufía
La palabra que da nombre a este municipio navarro pertenece al euskera y significa “el puente”. Zufía, situada a apenas 10 km de Estella, es uno de los seis concejos que conforman el municipio de Metauten. Ubicada a 500 m de altitud, a los pies de la sierra de Lóquiz, esta localidad cuenta en la actualidad con cerca de 80 vecinos censados. La iglesia de San Miguel, que data de finales del siglo XVII, es el punto de referencia de este pequeño municipio. En el interior del templo es posible encontrar una talla de Santa Elena, de estilo gótico, y cuya construcción data del siglo XVI.
Las calles y caseríos del pueblo conservan algunos vestigios de las construcciones del siglo XVI –como los amplios portalones– y se organizan de forma irregular en torno a la parroquia de San Miguel. Aunque el motor económico tradicional de Zufía son la agricultura y la ganadería, en los últimos años el turismo rural ha comenzado a despuntar y cada vez se ofrecen más actividades recreativas y deportivas vinculadas a este paraje salpicado de encinas y carrascas.
Con respecto a sus festividades, las principales citas en el calendario de los vecinos de Zufía están fijadas en el mes de mayo, cuando se celebran en buena parte de los concejos de la comarca las Fiestas del valle Allín-Metauten y durante el que también se festeja en muchos pueblos la romería en honor a la virgen de Puy –que tiene lugar el 8 de mayo–. Asimismo, cada 29 de septiembre este pequeño núcleo de población celebra sus fiestas patronales en torno a la figura de San Miguel Arcángel.