Puntos de Interés
Municipio
Abaigar
Abaigar se ubica en el valle del Ega y cuenta con una población que no llega a los 90 habitantes. Se cree que el nombre de la localidad proviene de la grafía euskera (h)abe igar, que significa “árbol seco”.
Su término municipal se extiende entre el río Ega y el alto de Encinos y limita al suroeste con Monjardín. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, fecha en la que está demostrado que el monasterio de Iranzu poseía bienes en lo que hoy constituye Abaigar. Hasta mediados del siglo XIX el municipio fue una pedanía perteneciente al municipio del Valle del Ega, no obstante, con la desaparición de este municipio en 1846, Abaigar logró hacerse con ayuntamiento propio.
Entre los principales puntos de interés de este municipio destaca su palacio, una casa blasonada de estilo barroco construida en el siglo XVIII. En cuanto a la arquitectura religiosa merece la pena visitar la ermita de San Bartolomé, de estilo neoclásico, ubicada en la salida de Abaigar hacia Oco; así como la parroquia de San Vicente, construida en el siglo XVI. Con respecto a su entorno natural, Abaigar se ubica en un privilegiado paraje conocido como El Robledo en el que además se ubica la Ermita de San Miguel, construida en el siglo XIII en estilo románico.
En cuanto a las principales fechas en el calendario de festividades de este pueblo navarro, destacan sus celebraciones patronales en torno a San Vicente, que tienen lugar el segundo fin de semana de agosto. En este sentido, la tradición de jueves lardero es una de las mejor conservadas entre las festividades de este municipio navarro. Por último, tienen también especial importancia para los vecinos de Abaigar la fiesta de Valdega, celebrada en torno a la ermita de San Bartolomé a principios del mes de junio. Asimismo en torno a las ermitas de la localidad tienen lugar sus principales romerías: la de San Gregorio Ostiense el 9 de mayo y la de San Isidro, el 15 del mismo mes.