Puntos de Interés
Municipio
Golmayo
Se trata de un municipio soriano ubicado en la sierra de San Marcos y que se encuentra a tan solo cinco kilómetros de la capital de la provincia. Es esta cercanía con Soria lo que ha hecho que durante los últimos años la localidad haya visto crecer su población de manera acelerada, convirtiéndose en uno de los municipios de la zona con mayor dinamismo demográfico, hasta alcanzar los 2.568 habitantes. Los vecinos del municipio se distribuyen entre los diez núcleos de población que componen el municipio.
Cuenta con un entorno natural privilegiado en el que se incluyen varios espacios protegidos e incluidos en la Red Natura 2000. Los más llamativos son el manantial de La Toba, una imponente cascada de más de 20 m de altura que surge entre las cumbres del pico Frentes, y el encinar de Camparañón. Por las proximidades de la localidad discurren numerosas rutas senderistas que permiten a los vecinos y visitantes sumergirse de lleno en este privilegiado y boscoso paraje natural.
La economía de Golmayo se ha basado tradicionalmente en la agricultura -cultivo de cereal-. No obstante, durante los últimos años han despuntado otros sectores económicos vinculados con el crecimiento demográfico de la localidad como la construcción, el comercio y la producción eléctrica.
Con respecto al patrimonio, destacan especialmente el monasterio de la Monjía, construido entre los siglos XV y XVI, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Golmayo. Asimismo, merece la pena visitar el conjunto etnológico de la Cuenca, uno de los núcleos de población que componen el municipio de Golmayo.
Los vecinos se reúnen en romería a mediados de agosto con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción. El último fin de semana del mismo mes se desarrollan las fiestas de Santa Bárbara. Cada una de las pedanías que componen Golmayo posee sus propias fiestas patronales y populares.