Puntos de Interés
Municipio
Ocenilla
Se trata de una pedanía que desde finales del siglo XX depende administrativamente del ayuntamiento de Cidones. Cuenta con una ubicación privilegiada, ya que su núcleo urbano se asienta en la falda de la sierra de Cabrejas. De hecho, desde Ocenilla es posible divisar el imponente pico Frentes, así como la ciudad de Soria, que se encuentra a tan solo 15 km. Su privilegiado entorno natural hace que por sus inmediaciones se extiendan numerosas rutas senderistas que se adentran de lleno en los parajes naturales que rodean la localidad.
Los yacimientos arqueológicos encontrados en las proximidades de la localidad permiten afirmar que el enclave en el que hoy se asienta Ocenilla ha estado habitado desde la Edad del Hierro. De hecho, en este núcleo de población ha sido hallado un castro fechado en los siglos III y II a.C. En él han sido descubiertos los vestigios de un importante asentamiento que constaba de muralla y torres junto a la puerta de acceso. Según los estudios arqueológicos el poblado estuvo habitado hasta la época visigoda.
La economía de Ocenilla está basada, fundamentalmente, en la ganadería bovina. Entre el patrimonio arquitectónico de este pequeño pueblo, con poco más de 80 habitantes, destaca la iglesia de San Esteban y la ermita de San Antonio. En torno a ambos santos celebran además los vecinos de la localidad sus principales festividades: la romería de San Antonio a mediados de junio y la celebración en honor a San Esteban a finales de diciembre.