Puntos de Interés
Municipio
Cidones
Se trata de un municipio situado en la parte centro-norte de la provincia de Soria y del que depende las pedanías de Villaverde del Monte, Herreros y Ocenilla, que forman parte de Cidones desde finales del siglo XX.
El municipio posee una ubicación privilegiada, pues su núcleo urbano se extiende al abrigo del monte Berrún, y en sus inmediaciones se localizan también el embalse de la Cuerda del Pozo, la sierra de Cabrejas y el monte Valonsadero. Todo ello dota a la localidad de Cidones de un entorno natural privilegiado en el que es posible encontrar numerosos espacios protegidos e incluidos en la Red Natura 2000.
Los yacimientos arqueológicos hallados en las proximidades de la localidad permiten afirmar que el enclave en el que hoy se asienta Cidones ha estado habitado desde la Edad del Hierro. De hecho, en el núcleo poblacional de Ocenilla se ha encontrado un castro fechado en los siglos III y II a.C. en el que han sido descubiertos los vestigios de un importante asentamiento que constaba de muralla y torres junto a la puerta de acceso. Según los estudios arqueológicos este poblado estuvo habitado hasta la época visigoda.
También forma parte del término municipal de Cidones Malluembre, un lugar despoblado desde finales de la Edad Media. Este fue entregado como coto redondo a un miembro de la realeza en el siglo XV.
Destacan en el municipio la iglesia de San Miguel Arcángel como patrimonio arquitectónico y también la ermita del Cristo de la Buena Muerte. Ambas construcciones fechadas en el siglo XVIII y reformadas con posterioridad. En relación a su arquitectura civil, llaman especialmente la atención algunas casonas cuya estructura responde a la arquitectura popular de la zona. Asimismo es posible encontrar en este municipio diversas casas construidas por vecinos emigrados a América Latina que, a su vuelta a Cidones, construyeron sus viviendas con visibles influencias de la arquitectura colonial. Según se cuenta en el municipio de Cidones en una de estas casas pudo alojarse el poeta Antonio Machado durante su viaje hacia el cercano paraje de la Laguna Negra en el que se basa el relato de La Tierra de Alvargonzález.
Con respecto a las festividades de este municipio soriano, los vecinos de Cidones celebran cada 3 de mayo sus fiestas de la Cruz de mayo. Las fiestas patronales de la localidad tienen lugar el tercer fin de semana de agosto y se desarrollan en honor al Cristo de la Buena Muerte.