Puntos de Interés
Municipio
Herreros
Se trata de una pequeña localidad soriana que depende administrativamente del municipio Cidones. El núcleo urbano de Herreros, que cuenta con cerca de 75 vecinos, se sitúa en un paraje privilegiado, junto al embalse de Cuerda del Pozo y junto a una pequeña loma rodeada de grandes extensiones de pinares y robledales, que lo dotan de un impresionante paisaje verde.
Aunque existieron asentamientos humanos anteriores, la conformación del núcleo urbano tal y como se conoce en la actualidad data del siglo XII. En un momento en el que estas tierras se repueblan con el avance cristiano sobre Castilla. Estos primeros pobladores del municipio se dedicaron principalmente a la herrería, de ahí el nombre de Ferreros, en alusión a este oficio, que por pura derivación fonética acabaría convirtiéndose en Herreros.
Durante años el principal motor económico de este pequeño pueblo fue el transporte de materiales a través de carretas. Herreros formó parte de la Real Cabaña de Carreteros, asociación que desapareció con la llegada del ferrocarril, que traería el declive de esta actividad económica.
Herreros constituyó un municipio independiente hasta finales del siglo XX. Entonces, pasó a formar parte de la localidad de Cidones y a depender administrativamente de este pueblo vecino. Destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de la Soledad y la ermita de San Roque, todas ellas construidas a lo largo del siglo XVI. Entre la arquitectura popular de la localidad sobresale un potro de herrar que aún se conserva en la localidad y que prueba la importancia de este tipo de herramientas para esta zona eminentemente rural.
Con respecto a sus festividades, Herreros celebra sus fiestas en honor a la virgen de la Asunción y a San Roque. En esas mismas fechas se organiza cada año en el municipio una caldereta popular con la que los vecinos disfrutan de su gastronomía más tradicional.