Puntos de Interés
Municipio
Fuentetoba
Se trata de un núcleo de población perteneciente al municipio soriano de Golmayo. Fuentetoba se sitúa en un entorno natural único y con un importante valor desde el punto de vista medioambiental y paisajístico. El municipio se asienta a los pies del pico Frentes, en el que nace el cauce del río Golmayo, que atraviesa la localidad.
Precisamente, el nacimiento de este cauce fluvial cuenta con una surgencia impresionante derivada de la infiltración del agua de lluvia en la montaña. Esto hace que el agua mane formando una abundante y atractiva cascada, conocida como La Toba, de más de 20 m de altura encajada entre las formaciones rocosas. Se origina así uno de los fenómenos hidrológicos más importantes del entorno natural de la provincia de Soria y que supone uno de los principales atractivos de esta pequeña localidad.
De acuerdo con las informaciones históricas, el origen de Fuentetoba se encuentra en la repoblación cristiana de la zona tras su avance en tierras castellanans en el siglo XII. Hasta aquí se trajeron habitantes procedentes del municipio de riojano de Valvanera para fundar este pequeño pueblo.
En Fuentetoba destaca la iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XVI, y el Monasterio de Monjía, edificado en el mismo siglo. En las proximidades de la localidad se ubica un yacimiento conocido como la peña de los Plantíos, que consta de diferentes representaciones de arte rupestre datadas en la Edad de Bronce.
Con respecto a las festividades de Fuentetoba, los vecinos de la localidad celebran sus fiestas populares el 8 de septiembre en honor a la virgen de Valvanera. Asimismo, el 11 de noviembre tiene lugar una romería dedicada a San Martín.