Puntos de Interés
Cultura
Fuerte San Damián
La construcción original del fuerte data del año 1624, y lo promovió el Marqués de Cerralbo. Su emplazamiento en la embocadura de la ría del Eo le permitía controlar el paso de embarcaciones y defender la ría de posibles ataques. De hecho, ya en esta misma ubicación existió una torre denominada A Torre Nova.
En el año 1719, debido a una incursión de los ingleses, fue destruido.
Un nuevo castillo se edificó en 1774 por los ingenieros Vergel y Arrol, dotándolo con cañones traídos desde Sevilla. Su cuidado, desde entonces, estuvo en manos tanto de los soldados como de la población de Ribadeo, que se turnaban en las guardias.
Una vez más fue destruida la fortaleza en el año 1809, en esta ocasión, a manos de tropas napoleónicas, quedando muy afectada ya que volaron el polvorín.
Actualmente, tras su restauración, conserva sus muros, el foso, los contrafuertes y las troneras; en su recinto interior hay una sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ribadeo.
También se encuentra en su interior una embarcación de salvamento que fue “arrestada”, es decir, castigada, a no salir al mar. Esto se debe a que en la primera intervención que realizó murieron ahogados varios marineros.