Puntos de Interés
Cultura
Cargadero
Este fantástico mirador que se asoma a la ría del Eo es en realidad un cargadero de mercancías de comienzos del siglo XX.
A inicios del siglo XX, entraron en funcionamiento las minas de limonita de Vilaoudriz, en A Pontenova, lo que supuso un hito para la economía de toda la Mariña Oriental. La demanda de minerales de hierro en la época fue aumentando debido al incremento de la actividad industrial y se aceleró con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El destino de esta producción fue principalmente Inglaterra. Coincidiendo con la Guerra Civil Española y por la escasez de carbón, los hornos tuvieron que apagarse.
La línea de tren, denominado La Chocolatera, tenía una longitud de 34 km y estuvo transportando tanto mercancías como personas hasta el año 1964, a pesar del cierre de las minas a finales de los años 50.
El cargadero, con 55 m de longitud, se apoya sobre tres pilares, y disponía de dos depósitos de material, siendo capaz, en pleno funcionamiento, de cargar hasta 2.000 toneladas de mineral por cada ocho horas trabajadas.
Hoy se ha sustituido toda su estructura metálica, que era de doble vía, por una de madera para su uso recreativo.