Red de Caminos
Naturales
Etapa 4: Burela - San Cibrao
Descripción
Disfrutando del paisaje costero entre Burela y San Cibrao, alejándose únicamente para visitar el Pazo de Pedrosa
La etapa abandona Burela por la Praia O Portelo, disfrutando de la Praia de Ril y de la Praia da Marosa por el paseo marítimo que viaja solidario al acantilado. Después de la Praia de Rueta el camino se aleja de la costa para contemplar el bello Pazo de Pedrosa, llegando poco después a la espectacular localidad de San Cibrao, donde después de recorrer su península y el Faro Punta Atalaya/Atalaia, finaliza la etapa frente a las antiguas fábricas de salazón y aserradero de Don Julián.
La cuarta etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico es la más corta de las que transitan por la provincia de Lugo.
El viaje comienza en el puerto de la localidad de Burela avanzando por el paseo marítimo de la Praia O Portelo, abandonando, al finalizar la playa, el núcleo urbano. El trazado enlosado avanza con espectaculares vistas de los acantilados e islotes, para después de superar el Cabo Burela alcanzar la pequeña Praia de Ril, poco antes del punto kilométrico 2 de etapa.
El viajero rodea las instalaciones deportivas de la Praia da Marosa, dejándolas a la izquierda y a la derecha la mencionada playa. Al llegar a la esquina del segundo campo de futbol el trazado pasa a ser senda de tierra, que tras avanzar escasos metros por acera paralelo a la carretera LU-P-1510, se torna de nuevo de tierra acercándose de nuevo al acantilado alcanzando el punto kilométrico 4 de etapa, momento en el cual el trazado permite disfrutar de inmejorables panorámicas del islote Pena Grande.
A continuación el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico avanza por la acera paralela a la carretera LU-P-1510 durante algo más de un kilómetro. A la altura del punto kilométrico 5, fuera ya del trazado del camino, parte a la izquierda el desvío que permite visitar la Antigua Fundición de Sagardelos indicado con un panel interpretativo.
De vuelta al trazado, el viajero abandona la acera para tomar a la derecha un camino ancho de tierra que avanza con la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) a la derecha y la carretera LU-P-1510. Tras dos cruces de caminos el trazado avanza de nuevo paralelo a la carretera LU-P-1510, superando la desembocadura del río Xunco que forma la Praia de Rueta en su salida al mar.
Dejando la playa a la derecha y sin acceder a ella, el trazado cruza la carretera LU-P-1510 por el paso de peatones, extremando las precauciones. Aquí comienza un tramo compartido en ascenso por pista asfaltada que finaliza al mismo tiempo que las viviendas de Rueta, acercándose el Camino Natural al apeadero de Madeiros, momento en el cual el itinerario avanza paralelo a la vía del tren.
Tras superar el punto kilométrico 8 el viajero gira a la derecha pasando bajo la vía férrea adentrándose, ya por asfalto, en el polígono industrial de San Cibrao. Avanzando por la carretera LU-P-1510, extremando las precauciones, se toma el primer desvío a la izquierda, que tras un zigzagueo abandona el asfalto para, ya por camino de tierra, llegar a la altura del Pazo de Pedrosa, antigua construcción en piedra que consta de varias dependencias cuyo fundador fue un noble ingles que se asentó en la zona huyendo de la reina Isabel I de Inglaterra.
Tras superar el pazo, el camino está salpicado de pequeños rodales de laureles que conducen al punto kilométrico 10 de etapa, momento en el cual el viajero debe abrir una cancela para seguir su marcha, prestando especial atención en volver a dejarla cerrada, tal y como la encontró. Superados los prados el caminante, después de pasar una nueva cancela, se adentra ya por asfalto en la localidad de San Cibrao.
Nada más entrar en la población se cruza la LU-P-1510 por el paso de peatones, tomando de frente la Rúa Bidueiros en dirección a la costa, continuando por el paseo marítimo. El punto kilométrico 11 coincide con un antiguo vivero de mariscos y poco después comienza la Praia de Cubelas.
El viajero comienza la pequeña ascensión que conduce al Faro Punta Atalaya/Atalaia, donde descansar y disfrutar de las maravillosas vistas y de los dos faros aquí construidos, el primero de 1861 con edificio de planta cuadrada y el segundo más alto y moderno. Desde la Punta Atalaia se desciende bordeando esta pequeña península, encontrando la capilla de San Cibrao y poco después el puerto de la localidad. Se transita ahora por el otro lado de la acera de la avenida da Mariña, custodiada a ambos lados por playas, para finalmente hacerlo por el paseo de la Rúa Beiramar y poco después divisar las antiguas fábricas de salazón y aserradero de Don Julián. Se pone fin a esta cuarta etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico entre Burela y San Cibrao en el panel interpretativo correspondiente.
Enlaces de interés
Puntos de interés
Cultura
- Antiguas fábricas de salazón y aserradero de San Julíán
- Antigua fundición de Sargadelos
- Pazo de Pedrosa
Informacion
Infraestructura
Municipio
Parador
Perfil
Destacados
Información adicional
Burela
Municipio pesquero de la provincia de Lugo, donde sus primeros pobladores se localizaron en el castro conocido como Chao de castro entre las playas de O Portelo y Ril. El mayor hallazgo de esta época es el famoso torques de Burela, pieza de oro que se expone en el Museo Provincial de Lugo. Perteneció al ayuntamiento de Cervo hasta el año 1994. Burela presenta una tradición pesquera documentada desde la Edad Media, siendo en la actualidad su principal motor económico, prueba de ellos es su aumento demográfico en las últimas décadas. La fiesta más destacada es en honor a la Virgen del Carmen, donde las calles de puerto se visten con espectaculares alfombras florales y los engalanados barcos pesqueros sacan en procesión a su virgen.
San Cibrao
Pueblo de la provincia de Lugo formado por dos núcleos urbanos diferenciados unidos por la acumulación de arena que forma en la actualidad una pequeña y hermosa península en el mar Cantábrico. San Cibrao presenta una gran tradición pesquera, con el Faro Punta Atalaia y las antiguas fábricas de Salazón y Aserradero de Don Julián como testigos destacados. Las fiestas patronales honran a la Virgen del Carmen, celebrándose también fiestas gastronómicas ligadas a la actividad pesquera como la Fiesta del Erizo y la Fiesta del Mejillón en marzo y abril respectivamente. Además, destaca la fiesta Maruxaina, leyenda en la que un personaje femenino (Maruxaina) con cuerpo de pez en la mitad inferior hacía sonar un cuerno atrayendo a los marineros hacia Os Farallóns
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Documentos
Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde con las etapas 4 y 5 del Camino Natural
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- Tramos compartidos con senderistas.
- Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.