Puntos de Interés
Cultura
Pazo de Pedrosa
Cuenta la leyenda que este edificio levantando en 1570 en el entorno de Pedrosa, en el concello de Cervo, fue construido por un noble irlandés que llegó hasta las costas gallegas huyendo de las hostilidades religiosas en su país. El actual pazo sería reconstruido unos cuantos años más tarde, tal y como demuestra el dintel de una de las ventanas en las que es posible leer la fecha de 1597 inscrita sobre la piedra.
Se trata de un edificio de planta rectangular construido con sillería y mampostería de granito y cubierta con pizarra a cuatro aguas, que además posee una capilla adosada. En la fachada principal se halla un paño de sillares de granito donde se encuentra el portalón de entrada construido en arco de medio punto, encima del cual es posible observar tres escudos que representan a algunas de las familias nobles más importantes de la zona y que heredarían el pazo de Pedrosa. Asimismo, en su interior se encuentra el mascarón de proa de un barco que, según cuenta la tradición del entorno, pertenece a la embarcación con la que arribó el fundador del pazo hasta la escarpada costa lucense.
Ya en el año 2000 fueron restauradas y sustituidas algunas partes del antiguo pazo como, por ejemplo, las antiguas ventanas o el órgano de la capilla.