Puntos de Interés
Municipio
Celeiro
Celeiro es una de las doce parroquias que componen el municipio lucense de Viveiro. Su ubicación junto a la ría de Viveiro le confiere un entorno natural privilegiado. Al igual que suceden con buena parte de los municipios de la costa gallega, hablar de Celeiro significa hacerlo también de una tradición pesquera y marinera que ha dejado su impronta en el desarrollo urbanístico del municipio, así como en el carácter de sus vecinos. La flota del puerto de Celeiro es una de las más importantes de toda la cornisa cantábrica y ha sido un motor esencial para la economía de esta parroquia.
Entre los puntos de interés de este núcleo de población destacan dos esculturas, la de la virgen del Carmen, ubicada en el espigón norte del puerto, y la conocida como Monumento al náufrago, que da la bienvenida a la entrada del pueblo y en la que se representa a un marinero sujetando en brazos a un náufrago. También llama especialmente la atención el edificio de la cofradía de los pescadores, construido en 1943 y cuyas características paredes de color azul celeste se han convertido en un emblema de esta localidad. De hecho, a esta asociación se debe buena parte de la promoción del sector pesquero en Celeiro, ya que además de velar por esta actividad económica básica para la zona, la cofradía de los pescadores de este municipio se encarga de organizar actos como charlas y jornadas que se han convertido en eventos pesqueros claves en la agenda nacional e internacional del sector. Asimismo, también merece la pena visitar el aula tecnológica marina –propiedad de la cofradía de los pescadores–, una infraestructura pionera en nuestro país. Se trata de un aula tecnológica que se alberga en un antiguo buque que hoy ha dejado de faenar para dedicarse por completo a la investigación y desarrollo del sector pesquero.
Con respecto a las festividades de la localidad, estas constituyen una muestra más de la importante conexión que existe entre esta parroquia y el mar Cantábrico, ya que su celebración más importante es la romería de la virgen del Carmen, que se realiza durante el mes de agosto. Otra de las fechas clave en el calendario del pueblo es el tercer sábado de julio, cuando tiene lugar en la lonja de la localidad la fiesta de la Merluza, declarada de interés turístico regional. También en el mes de julio se celebran las fiestas patronales de la localidad, en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana.