Red de Caminos
Naturales
Etapa 9: Villaverde y Pasaconsol - Valverde de Júcar
Descripción
Llegada al embalse de Alarcón
Esta etapa significa el encuentro del Camino Natural del Júcar con un elemento del paisaje que será una constante durante buena parte del recorrido: el embalse de Alarcón. Aparte de su uso para abastecimiento de regadíos y generación de energía, esta lámina de agua se ha convertido en el hábitat de numerosas especies de aves acuáticas y en un destino turístico por sus playas y para practicar deportes acuáticos.
AVISO: Buena parte de esta etapa puede estar inundada dependiendo de la altura del embalse de Alarcón. Conviene informarse del estado del camino antes de comenzar a recorrerla.
Esta etapa comienza a las afueras de Villaverde y Pasaconsol, en el cruce de las calles Fuente del Caño y Boleo. Es por esta última por la que se abandona la población en dirección oeste. Esta calle, que se transforma en seguida en carretera, es una de las entradas a Villaverde y Pasaconsol desde la carretera CM-2103 por lo que es importante tener precaución, sobre todo en los 500 m donde han desaparecido las aceras y se circula por el arcén. La ruta gira a la izquierda junto a un olivar y, tras unos 200 m, llega hasta la CM-2103, debiendo cruzar con cautela.
Al otro lado de la carretera la ruta se interna en un paisaje de cultivos de cereal y pastos, con alguno arbóreo como almendros y olivos. También se comienza a ver, a mano derecha, el principal protagonista de esta etapa (y de buena parte de las dos siguientes), el embalse de Alarcón. Durante todo el recorrido junto al embalse, no va a ser raro encontrarse numerosas aves acuáticas en sus orillas o en el agua: flamencos, fochas, gallinetas, avocetas, garcetas y diversas anátidas.
Una vez se llega el embalse, el camino toma dirección sur, bordeando la lámina de agua, entre la zona de inundación a mano derecha y campos de cultivo a la izquierda. En algo más de 2 km, la pista de tierra por la que se venía circulando cruza con una asfaltada, ya que se trata de una antigua carretera que unía Valverde de Júcar con Olivares de Júcar que quedó inundada con el llenado del embalse.
Cuando las aguas están bajas, aún es posible ver el puente de La Caserna, por el que se cruzaba sobre el río Júcar cuando la carretera estaba en pleno uso.
Se abandona en seguida el asfalto para volver a la pista de tierra. A la derecha del camino se van dejando diferentes playas, algunas con embarcaderos, como la playa del Árbol o la de Mauri mientras que, a la izquierda, alguna mancha de pinar rompe la monotonía de los campos de cultivo. Justo en uno de estos pinares, un kilómetro antes de llegar a una de las playas más frecuentadas de la zona, la de Manchamar, el camino cambia de rumbo hacia el noreste, en busca de Valverde de Júcar. La sombra que proporciona este pinar se ha aprovechado para instalar un área de descanso.
La ruta se dirige en ligera subida hacia Valverde, por un entorno agrícola en el que se cuelan aún algunos pinos o pequeñas manchas de matorral mediterráneo. La cercanía de la población se empieza a notar con el aumento de los olivares. Antes de llegar a Valverde de Júcar se puede ver, sobre una colina a mano derecha, una torre de telégrafo óptico que pertenecía a la misma línea que se va a encontrar en la etapa 11 y un desvío junto a las primeras casas del pueblo permite recorrer el sendero PR-CU-70. La etapa concluye al poco de entrar en Valverde de Júcar, en la avenida Madrid Valencia.
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Embalse de Alarcón
Esta infraestructura abarca una superficie de 6.840 hectáreas y cuenta con una capacidad de 1.112 hm3. El proyecto se empezó a platear a principios de la década de 1930, por demanda de los regantes valencianos, con el objetivo de regular las aguas del río Júcar y facilitar el aprovechamiento de sus aguas para regadío. Siendo el año 1931 cuando el ingeniero Fausto Elio redacta el primer anteproyecto.
Su edificación se inicia con la Segunda República, alrededor del año 1937, pero se detiene con el estallido de la Guerra Civil, no reiniciándose oficialmente hasta el año 1942, cuando una iniciativa conjunta conformada por más de 50.000 regantes valencianos, funda la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), que se encargará de la financiación del proyecto.
La inauguración de la presa tuvo lugar en 1955, pero no fue hasta el año 1970 cuando concluyeron las obras. Supuso una modificación del paisaje, ecosistemas y vías de comunicación, condicionando el desarrollo y la vida de los pueblos ribereños, cuya economía basada en la agricultura evolucionó a otras actividades orientadas al turismo.
Una de las consecuencias de la construcción del embalse fue la desaparición, en la década de los años 50, de la villa de Gascas de Alarcón bajo sus aguas. Una localidad ahora sumergida, que fue fundada durante el periodo de repoblación de la provincia de Cuenca, durante el reinado de Enrique VIII, y cuyas ruinas, muros y calles pueden observarse en épocas de sequía, cuando desciende el nivel del agua.
El embalse forma parte además del trasvase Tajo-Segura: En el embalse de Alarcón las aguas del trasvase se unen con las del Júcar; actuando como regulador de las transferencias de aguas en el tramo intermedio.
Actualmente, el embalse también sirve como atractivo turístico para las localidades cercanas, sobre todo en la época estival, gracias a la creación y acomodación de diversas playas interiores entre las que destacan: la Playa del Árbol, la Playa Olivares, la Playa Mauri-Alarcón, la Playa Emocio-Alarcón o la Playa de Manchamar.
Se ha convertido además en un enclave perfecto para la práctica de pesca deportiva. Existen en sus aguas endemismos ibéricos, como el barbo (Luciobarbus bocagei), y otras especies, muy valoradas por los pescadores, aunque catalogadas como especies exóticas invasoras, como la carpa (Cyprinus carpio), el lucio (Esox lucius), la lucioperca (Sander lucioperca), el blackbass o perca americana (Micropterus salmoides). El ecosistema de la zona es ideal para la invernada de aves que huyen del frío del norte y centro de Europa. Entre ellas destacan avefrías, garzas y grullas.
Telegrafía óptica
La telegrafía óptica es una tecnología rudimentaria que se inicia en el año 1684, cuando el científico británico Robert Hooke, presenta el primer telégrafo ante la Royal Society. Pero este sistema de comunicación a distancia no se consolida hasta el siglo XVIII, siendo Francia el primer país en desarrollar una red de torres de telegrafía. Un proyecto iniciado en 1792 y que retransmitió el primer mensaje o telegrama dos años después.
El modelo estandarizado de telégrafo óptico, durante los siglos XVIII y XIX, fue el desarrollado por los hermanos Chappe. Este consistía en un mecanismo móvil, generalmente de madera o metal, ubicado en lo alto de una torre visible a gran distancia (mínimo 6 kilómetros) y a través del cual se transmitían mensajes empleando un sistema de código que permitía 98 combinaciones.
El telégrafo óptico llega a España en el año 1799, cuando se empieza la instalación de las primeras torres. Esta, en particular, pertenece al tramo conquense de la línea telegráfica Madrid-La Junquera, que atravesaba Valencia, construida en 1848.
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Documentos
Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde con la etapa 8, el ramal de la etapa 8 (ida y vuelta) y la etapa 9 del Camino Natural
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- Se circula principalmente por pistas con acceso a fincas agrícolas y establecimientos rurales, por lo que hay cierto riesgo de atropello.
- Precaución en el cruce de las carreteras y el acceso a las poblaciones.
- Parte del recorrido que bordea el embalse de Alarcón puede estar inundado cuando suben mucho las aguas, conviene informarse con antelación del estado del embalse.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.