
Puntos de Interés
Informacion
Sendero PR-CU 70

El Sendero PR-CU 70, conocido comúnmente como la ruta del Espejo de Valverde, es una instalación turístico deportiva, situada en un entorno natural que conecta la localidad conquense de Valverde del Júcar y el Embalse de Alarcón.
Este es un recorrido circular que abarca 7 kilómetros y tiene una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos, en marcha continua. Y que, debido a su carácter de planitud, es una senda sencilla, bien señalizada y que presenta la posibilidad de realizarla en bicicleta.
Situada en una llanura fértil, esta ruta tiene su acceso en el municipio de Valverde de Júcar, en el Paseo del Santo Niño, calle próxima a la Plaza Mayor y a la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Y continúa tomando el antiguo Camino Real Cuenca-Guadalajara en dirección al paraje de El Coto.
El sendero se extiende por una vasta extensión de terrenos de cultivo, hasta llegar a la orilla del Pantano de Alarcón. Dos kilómetros dentro de la ruta, ganando algo de altura, se pueden observar unas impresionantes vistas panorámicas del embalse, en el conocido como el paraje de la Cruz del Cura.
Lo más interesante de este recorrido son las ruinas y restos de dos cerros, representativos de la localidad. El cerro de San Roque, que se cree ostentó un antiguo asentamiento. Y el cerro del Telégrafo, considerado bien de interés cultural, y del cual tan solo se conserva la antigua Torre de Telégrafos.
Según va terminando el sendero, atravesando la Senda de los Guardas, se observa un interesante cambio de paisaje, pasando de las plantaciones agrícolas a un paraje rodeado de olivos y almendros.