Red de Caminos
Naturales
Etapa 1: Segovia - Estación de Yanguas
Descripción
El río Eresma contempla hoy a senderistas y ciclistas por donde vio pasar el tren durante más de 100 años
El amplio valle del Eresma ha sido terreno muy apreciado por el hombre. Habitado desde milenios atrás, estas vegas han sido cultivadas y transformadas por el ser humano para sus asentamientos. De esta forma los bosques de encina y roble melojo originales que flanqueaban la ribera han dado paso a extensiones de cultivos de cereal y cultivos forestales de chopos. El río Eresma ha sido testigo de todos estos cambios, del paso de viajeros y mercancías en el tren amenizando con su verdor el trayecto, y en la actualidad prestando su frescor al amante de la naturaleza que realice este camino natural que utiliza el antiguo recorrido de la vía férrea Segovia – Medina del Campo, eso sí, esta vez por cualquier medio de locomoción no motorizado.
La ruta parte de la monumental ciudad de Segovia, presidida por su impresionante y bien conservado acueducto romano y escoltada por su espléndida catedral y majestuoso alcázar. Este camino es ideal para recorrer en bicicleta con la familia por su fácil y suave trazado, permitiendo pasar un buen día visitando la bella ciudad de Segovia.
Este camino natural, antiguo trazado ferroviario utilizado desde 1884 hasta 1993, empieza en el conocido como puente de Hierro (o puente de Tejadilla), pasando por debajo de dicho puente, y justo después de una corta subida se localiza el área de descanso de Segovia (puente de hierro).
A partir de este punto y hasta el kilómetro 4 del camino natural, el itinerario sigue fielmente el recorrido de la antigua vía férrea dejando atrás la ciudad de Segovia pudiéndose avistar el alcázar y la catedral cuando la orografía lo permite.
Poco después de superar el kilómetro 1, el itinerario atraviesa el túnel de Perogordo, de 176 m de longitud. Los dos primeros kilómetros del camino transitan por terrenos con escasa vegetación, a la derecha del itinerario discurre el arroyo Tejadilla con sus afloramientos rocosos y su valle encajado en el terreno.
Después del punto kilométrico 2, el paisaje cambia para dar paso a cultivos cerealistas de secano. El trazado del ferrocarril, coincidente con el camino, discurre por debajo de un puente para más tarde llegar al kilómetro 3 donde pocos metros después se encuentra el núcleo urbano de Perogordo con su iglesia dando la bienvenida al viajero y junto a ella el área de descanso de Perogordo.
Continuando el camino, el itinerario cruza por debajo del trazado de la línea de Alta Velocidad Española (AVE) Madrid-Valladolid-Palencia-León, y dicho punto marca el inicio de un tramo compartido de 4,8 km por lo que se deberán tomar las debidas precauciones. En este tramo la antigua plataforma ferroviaria ha quedado ocupada por la nueva línea de alta velocidad. A los pocos metros el camino discurre por el puente que pasa por encima de la N-110, situándose el itinerario a la izquierda de la línea de alta velocidad, transitando paralelo a ella.
A la izquierda el viajero dejará atrás el Centro Penitenciario de Segovia, y para alcanzar el kilómetro 5 ascenderá un pequeño repecho que culmina en un cruce por encima de la vía, pero el caminante deberá hacer caso omiso del cruce y continuar recto. Echando la vista atrás en este tramo el caminante puede observar la sierra de Guadarrama, que en época invernal se puede encontrar cubierta por un manto blanco de nieve.
Poco después del kilómetro 6 se debe cruzar una carretera extremando las precauciones, dejando a la izquierda unas instalaciones deportivas. El itinerario continúa paralelo a la vía del AVE cruzando por debajo de la carretera CL-605, atravesando más adelante una pequeña pasarela de madera que indica el final del tramo compartido, coincidente con el kilómetro 8 del itinerario.
A continuación una verde pradera indica la llegada a la ermita de Nuestra Señora de la Aparecida desde la que se celebran romerías anuales y que permitirá al viajero hacer un alto en el camino. Unos metros después el itinerario cruza la carretera de acceso al polígono industrial Nicomedes García para, 250 m más adelante, pasar al otro lado de la vía del AVE por un paso subterráneo de escasa altura, iniciando inmediatamente después un tramo compartido de 360 m.
Finalizado el tramo compartido, el itinerario gira bruscamente a la izquierda retomando el antiguo trazado de la vía férrea, para discurrir a partir de este punto hermanado con el río Eresma, no abandonando su presencia en lo que resta de tramo.
Metros antes de llegar al kilómetro 10 atravesamos el puente de Lobones sobre el río Eresma donde se puede observar un bosque de ribera con numerosas especies como sauces (Salix sp.), chopos (Populus nigra y Populus alba), etc. Una vez atravesado el puente a la derecha del camino se pueden avistar en una finca vallada, el Caserío de Lobones, ejemplares de encina (Quercus ilex) de gran porte y fresnos (Fraxinus angustifolia) donde todavía se realiza la práctica del trasmocho, consistente en realizar una poda de gran intensidad sobre todas las ramas para conservar un gran tronco de pequeña altura. Dicha práctica se realiza para la utilización de las hojas y las ramas finas como alimento para el ganado e incluso como camas en los establos y las ramas más gruesas como leña.
Después de un cruce de caminos, a la derecha del itinerario se puede observar el Caserío de Lobones, y a la izquierda las ruinas de lo que pudo haber sido un antiguo molino. Los cultivos de cereal cada vez se hacen más presentes a la derecha del camino y a la izquierda dominan las plantaciones de chopo de producción.
Después del kilómetro 11 se abandona temporalmente el trazado de la antigua vía férrea para continuar paralelo a los meandros del río Eresma alcanzando la localidad de Hontanares de Eresma. En este punto el itinerario cruza con el Camino Natural del Eresma, por ello el viajero debe estar atento y seguir la señalización del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma. Se cruza, extremando las precauciones, la carretera de Valseca para llegar al área de descanso Parque Hontanares de Eresma, frente a las instalaciones deportivas del municipio.
Rodeando las instalaciones deportivas, poco después se puede encontrar el área de descanso Estación de Hontanares de Eresma, que permite al viajero hacer un alto en el camino. Un poco más adelante se retoma de nuevo el trazado de la vía pasando por la antigua estación de Hontanares una vez superado el kilómetro 13.
Se continúa por el camino, donde poco antes del kilómetro 15 un arroyo tributario del río Eresma cruza por debajo del itinerario y un kilómetro después atraviesa el arroyo de Roda. A continuación sale un desvío a la derecha a la ermita de Nuestra Señora de las Vegas que se separa del itinerario 350 m aproximadamente. De vuelta al itinerario, el siguiente tramo, de 2 kilómetros aproximadamente, es coincidente con el Camino de Santiago. Superado el kilómetro 18, el camino llega al área de descanso del Apeadero de Ahusín y al antiguo apeadero que le da nombre.
El itinerario continúa por debajo de la carretera SG-V-3312 y poco después cruza el túnel de Ahusín de escasa longitud (118 m) en el que el viajero siempre dispondrá de la referencia del final del mismo.
Con una pendiente ascendente casi inapreciable, como en la mayor parte del camino, transcurren los siguientes kilómetros, custodiando la marcha el río Eresma siempre a la izquierda del viajero.
En el kilómetro 24, el itinerario cruza por encima del arroyo del Encinar que desemboca en el río Eresma y un kilómetro después el caminante llega a la antigua estación de Yanguas de Eresma, en la localidad de Carbonero El Mayor, que junto con el área de descanso Yanguas – Carbonero marca el final del primer tramo del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma.
Enlaces de Interés
Puntos de interés
Cultura
- Ermita Nª Señora de la Aparecida
- Alcázar
- Estación de Hontanares de Eresma
- Acueducto romano
- Ermita Nª Señora de las Vegas
- Caserío de Lobones
- Catedral
- Apeadero Ahusín
- Molino
Hidrografía
Informacion
Infraestructura
- Túnel Ahusín
- Puente Hierro (inicio del CN)
- Área de descanso Parque Hontanares de Eresma
- Centro Penitenciario de Segovia
- Área de descanso Yanguas-Carbonero
- Túnel Perogordo
Municipio
Orografía
Parador
Vegetación
Perfil
Destacados
Información adicional
Ermita de Nuestra Señora de la Aparecida
La ermita se construyó en el siglo XVII y según cuenta la leyenda la imagen fue encontrada en un cerro por unos pastores que se encontraban construyendo una cabaña. A raíz del hallazgo, los vecinos decidieron construir una ermita un poco más abajo del lugar donde fue descubierta la imagen, pero al volver cada mañana se encontraban el trabajo del día anterior destruido. Entonces decidieron construir la ermita en el cerro donde se había hallado la imagen, en esta ocasión sin incidente alguno.
La ermita ha sufrido varias remodelaciones, la más importante en 1959. Todos los años el segundo o tercer sábado de junio se celebra la tradicional romería de Nuestra Señora de la Aparecida, patrona de la localidad de Valverde del Majano, donde la imagen se saca en procesión subida en una carroza acompañada de tamboriles, dulzainas y bailes tradicionales.