Puntos de Interés
Hidrografía
Río Eresma
El nacimiento del Eresma se debe a la confluencia de las aguas procedentes de varios arroyos: Minguete; Del Puerto del Paular y el Telégrafo. Discurre casi íntegramente por la provincia de Segovia y a lo largo de su recorrido recibe el caudal de diversos afluentes. Los más importantes vierten sus aguas en él por su margen izquierda y son el Moros y el Voltoya. El entorno que rodea este cauce fluvial a lo largo de su amplio itinerario está caracterizado por su rica biodiversidad, así como por los impresionantes paisajes que el río deja a su paso como, por ejemplo, el imponente pinar del Valsaín.
Tras una ruta de más de 130 km durante la que baña ciudades como Segovia o Coca, el Eresma pasa a la provincia de Valladolid para desembocar en el río Adaja en la localidad de Matapozuelos.
Con respecto al nombre del río, el topónimo Eresma, de origen indoeuropeo, proviene probablemente de la voz celta Iri-sama, que significa “que rodea la gran ciudad”, refiriéndose con ello a la ciudad la Cauca vaccea, que se identifica con la actual Coca.